España España · Infiesto
Voto de Andymixer:
17 de mayo de 2023
A james Gunn le ha salido una película redonda. Por mas veces que lo pienso, todo en esta cinta queda redondo, bien cerrado a nivel de tramas e incluso sub-tramas, y los personajes nunca han estado tan bien desarrollados como lo están aquí. Los actores, todos ellos, parecen estar pasándoselo pipa, especialmente Bautista (El mejor Drax de la trilogía, le coges un cariño enorme) y Gillan. Pero es que además, han metido en una misma cinta una hermosa apología del amor por las cosas pequeñas, las relaciones entre los amigos, el sobreponerse al dolor y al pesar por alguien que sabes que no va a volver, la tiranía de los que se sienten superiores intelectualmente...hay tanto tema que tocar que parece ser una fuente infinita de posibilidades. Y han logrado que la cinta destaque ofreciendo dosis de humor generosa y a la vez, un dramatismo y epicidad que nunca habían logrado otras cintas de Marvel.
No es que Gunn no nos dejara advertidos: desde la primera película, con ese toque road movie, ese humor cercano y esa humanización casi enfermiza de los personajes, aunque sean extraterrestres, nos caló bien hondo y nos tuvo enganchados como niños ante la pantalla. Y ya en la segunda cinta, se explotó aún más a ese grupo de superhéroes, y se expandió su universo. También pudimos ver a los guardianes en otras cintas "crossover", pero nunca han conseguido brillar como lo hacen aquí. Cada uno de nuestros protagonistas tiene un trasfondo tan bien perfilado, tan bien integrado con lo que va sucediendo....es perfecta la sincronía. Es como ver un comic en movimiento. Nada que decir en este aspecto.
Aunque la cinta no es perfecta ni pasará a la historia como una obra maestra: hay tal despliegue de efectos visuales que por momentos podríamos estar hablando de lo mas grande de Marvel, equiparable a Infinity War o Far From Home, pero tal despliegue llega a hacerse excesivo : explosiones y mas explosiones, disparos, naves desintegrándose....por una parte son probablemente de lo mejor que he llegado a ver. Por otra, hay tantísimos que llegan a cansar un poco. Pero esto para nada desluce el conjunto del resto de apartados, a saber:

-Como siempre, una banda sonora de acompañamiento con temazos que casan perfectamente con las escenas. Aquí, Gunn, siempre fuiste un maestro.

-Como dije arriba, los protagonistas nunca han estado tan bien desarrollados como aquí. Humanizados al extremo, sufres con ellos, te ríes con ellos, padeces con ellos...

-Las nuevas incorporaciones: Adam Warlock , que está descomunal (Bravo Will Poulter ) y, en menor medida, el Alto Evolucionador.

-Las localizaciones que visitan nuestros guardianes son soberbias en diseño y riqueza artística. Una maravilla de colores, formas y edificaciones.

Continuo en zona spoiler:
Andymixer