España España · Barcelona
2011 Estados Unidos
Documental
8,2
3.946
Documental Nuevo documental del responsable de "Baraka", filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. "Samsara" es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Relacionada con la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término "samsara" es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a ... [+]
9 de enero de 2013
Es materialmente imposible que después de 20 años y con la más perfecta de las tecnologías cinematográficas, Ron Fricke haga una mala película. También porque es él, un poderoso poeta de la imagen. No sólo sabe construir imágenes de una belleza embriagadora, sino que también, en su técnica perfecta, sabe esconder un sin fin de significados de considerable profundidad.

Sin embargo, aunque se trate de un filme muy notable, "Samsara" está muy lejos de la profética dirección y narración de "Baraka". Cuando ésta se encontraba perfectamente cohesionada en un mensaje claro y tajante, "Samsara" parece que navega un poco sin rumbo en sus imágenes de infarto. Hay discurso, sí, pero parece que demasiados; y las imágenes escogidas, aunque bellas y poderosas, no acaban de estallar en la mente como sí lo hizo "Baraka".

No sé si es así por la banda sonora, que se me antoja un poco insustancial (y en las películas de Fricke, la banda sonora es crucial), pero tengo la sensación de haber visto la más grande y sobrecogedora película de Imax de toda la historia pero que, muy a mi pesar, no me ha enseñado absolutamente nada, ni me ha conmovido.

Eso sí, os recomiendo encarecidamente que la veáis, porque la calidad de cada uno de sus fotogramas no tiene parangón. Nunca he visto, ni siquiera en "Baraka", imágenes tan nítidas ni con semejante tratamiento de color y luz.

Es una delicia inigualable para la vista, no existe todavía nada parecido. Pero me ha dejado el corazón frío, no está llena de vida.
Miguel G