Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2009
Son muy pocas las veces en que uno ahora pueda salir bien satisfecho de ver una película ya sea por su frescura o autenticidad, pero esta comedia negra demuestra que todavía existen raras excepciones…

Álex de la Iglesia demostró en el año 2000 que aún existían directores de gran talento capaces de crear una historia de lo más sencilla que se desenvolviera en un espacio de lo más reducido y donde sus mayores bazas fueran su reparto y su auténtica originalidad, que reside, en este caso, a su divertidísimo guión.

Carmen Maura nos brinda con una extraordinaria interpretación de una mujer que trabaja en una inmobiliaria que debido a una serie de fortuitas circunstancias terminará con 300 millones de pesetas del difunto vecino de un bloque de pisos y con una comunidad de vecinos un tanto peculiar que matarán, traicionarán y perseguirán a todo ser vivo que se interponga entre ellos y el dinero.

Lo a más a destacar de la cinta que nos ocupa es su grado de autenticidad, ya que se trata de una comedia con un humor muy negro y con unos personajes muy variopintos y muy típicos, interpretados por un elenco de actores sencillamente sublime, pues todos ellos desempeñan su labor con gran maestría. Habría que destacar la labor de actores como Emilio Gutiérrez Caba o de Sancho Gracia. Aunque quien realmente se lleva la guinda del pastel es la sublime actuación de Terele Pávez, totalmente injustificable que no se llevará un premio Goya a la mejor interpretación segundaria.

Para aquellos que no estén familiarizados con el estilo de su director, es probable que se sientan al principio un tanto perplejos o perdidos por el aura que reside en toda la película, pero estamos ante una comedia de lo más genuina que pueda verse actualmente y no únicamente en todo el cine español y con una original desbordante muy difícil de encontrar últimamente.

El film presenta además situaciones de lo más grotescas e inesperadas pero que si llegamos a reflexionar, no están ni mucho menos alejadas de la realidad. Todo un soplo de aire fresco.

La cinta además tiene referéncias a clásicos como "Psicosis" con una banda sonora muy similar y con otros elementos con la única intención de ofrecernos una imagen de lo más grotesca, esperpéntica y auténtica de sus situaciones y personajes.
directorscut