Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Los casquetes polares se han derretido y toda la Tierra está cubierta de agua marina. Los hombres sobreviven en plataformas flotantes y su principal ocupación es la búsqueda de agua dulce, el bien más preciado. Entre ellos circula una leyenda según la cual en algún lugar existe tierra firme. Un viajero errante y solitario que vive del trueque, llega un día a un atolón de chatarra y vende tierra a sus moradores, pero cuando éstos ... [+]
17 de noviembre de 2009
Todos me decían lo malo que era el film, pero como explorador del cine evasivo y aventurero, afronté la valentía necesaria para su visión. En sus primeros minutos, me causó buenos augurios, la idea me parecía sobradamente buena, y que si era bien exprimida se podía sacar algo muy interesante. Su primer tercio me entusiasmó, no encontré pegas, el film cumplía su cometido de mega superproducción: Entretenerme. Pero después de la primera gran escena de acción que presenta al principal villano de la cinta, Dennis Hopper, la película de Kevin Reynolds daba un vuelco no muy alentador.

Lo que un principio parecía interesante, se vuelve lento, soporífero, con pocas ganas de seguir con las desventuras de Costner. Ni siquiera su ambientación conserva su mayor atractivo. Gran culpa lo tiene su guión, con situaciones disparatadamente absurdas, fuera de contexto y del todo grotescas, con unos actores al mismo y nefasto nivel de su guión. Lo que apuntaba a una historia épica y aventurera de lo más prometedora, se convierte en un tedioso viaje que poco a poco pasa a ser un bodrio absoluto, y es que tiene elementos inclasificables, absolutamente estúpidos.

En cierta medida, recupera algo de fuelle en su último tercio, pero ya es demasiado tarde, es difícil de olvidar y aún más complicado el perdonar los tediosos minutos que hemos tenido que malvivir, el film más o menos, si lo consideramos globalmente permanece a flote por su buena presentación y por un puñado de escenas de acción cuya espectacularidad y grandiosidad son irreprochables, de hecho, parece ser que es en esos momentos donde se justifica el derroche del dinero invertido en esta tan irregular producción.

Kevin Costner, por decir algo positivo, se esfuerza, y su personaje resulta interesante en un principio, pero acaba descendiendo prácticamente al mismo nivel que el resto del conjunto. De Dennis Hopper mejor ya no hablar… ni tampoco del resto de su reparto, poco creíble, no cumple ni con unos mínimos requisitos.

L experiencia termina siendo bastante agridulce, tirando ya a ser amarga, todo era muy prometedor y atractivo, pero no es que no cumpla las expectativas, sino que decae a niveles insospechados. Es una cinta de numerosos altibajos únicamente recomendable para los seguidores de Costner o Hopper o para aquellos que ya hayan saboreado todo lo mejor del género de aventuras y aún estén hambrientos, pero no quedarán lo suficiente llenos, e incluso es posible que se atraganten.
directorscut