España España · Complutum
Voto de Pableras:
Drama Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante que hará que el ambiente empiece a enrarecerse... (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2015
Gracia Querejeta es de esos cineastas que, sin hacer mucho ruido, han ido componiendo una filmografía muy personal y, dicho sea de paso, estimulante. Algo lejos queda ya, quizá, el celebrado brillo de 'Cuando vuelvas a mi lado' (1999) o 'Héctor' (2004), pero con cada película que estrena, la hija del fallecido (y fundamental) productor español Elías Querejeta sigue sumando nuevas piezas a su discurso, hilvanado con una firme voluntad realista, a la vez crítica y tierna, aunque jamás complaciente, que algunos vieron caduco en su anterior '15 años y un día' (2013). En este 2015, Querejeta vuelve a colocarse detrás de las cámaras para ofrecer otro ejercicio de bien entendido costumbrismo que, en esencia, parece una suerte de proyección perfecta para un festival como el de Málaga, y es que 'Felices 140' diríase que ha sido concebida para engatusar a crítica y público por igual. Lejos de ser algo negativo, cercano al conformismo, supone una muestra más del talento de su creadora, de su capacidad de empatizar con el público (el que sea) con agradable transparencia y aparente facilidad.

En 'Felices 140' se sigue el esquema clásico del reencuentro (inter)generacional entre amigos y familiares, presentes o pasados, que nace de la alegría para ir enturbiándose según pasan las horas (y los días). La protagonista (interpretada con algo más que convicción por Maribel Verdú) ha reunido a sus más cercanos en una lujosa finca para, entre otras cosas, revelarles que sido la ganadora de un bote de 140 millonesde euros. Huelga decir que, una vez superada la euforia inicial, los trapos sucios que elegantemente han ido guardando todos empezarán a salir a la luz, ensuciando con rencores, rencillas pretéritas y súbitos enfrentamientos lo que prometía ser casi idílico. Hasta aquí el lector pensará (y con razón) que no hay nada nuevo bajo el sol. Tampoco pretende su directora, más allá de su competente factura, hacer alardes técnicos o estéticos de ningún tipo. Lo realmente distintivo y sorprendente de su relato es la manera en que, derribando toda expectativa, la película se quiebra y termina por romperse en un giro tan brusco como meritorio, que obra el (casi) milagro de reenganchar al espectador a una historia que, aunque siempre interesante, no se había apartado de lo convencional y más o menos previsible. Un servidor no va a revelar en qué consiste el juego malicioso en que convierte de golpe y porrazo Querejeta su último largometraje, pero insta a cualquiera que lea esta crónica a descubrirlo por sus propios ojos.

Como es difícil entrar en más detalles sin desvelar algún que otro aspecto sustancioso de la trama, sólo cabe agradecer el trabajo de un reparto perfecto en que cada personaje, incluso a través de escasas líneas de diálogo, ha sido definido a la perfección para que todos tengan su peso en diversos momentos del metraje y posean matices y claroscuros suficientes para desterrar con contundencia la temible brocha gorda. Así pues, una película española con diferentes pieles y serias aspiraciones de cara a futuros premios, donde Gracia Querejeta coloca un espejo inclemente que nos devuelve el incómodo reflejo de lo que somos, a lo largo de una narración precisa y certera que, incluso, sabe reírse eventualmente en la mejor tradición de la comedia negra. ¿La conclusión más evidente que puede extraerse? Que sí, que el dinero da la felicidad, pero arruina a las personas a nivel moral de manera terrible, casi inexorable. Allá cada uno.

Pableras