Voto de Luis Miguel:
Aventuras. Drama El honrado e inocente Edmond Dantes (Jim Caviezel) es traicionado por su mejor amigo (Guy Pearce) y encerrado de por vida en las mazmorras de la fortaleza de la isla de If. Con el paso de los años va cambiando y elabora los más despiadados planes de venganza. Tras una milagrosa fuga, Edmond se convierte en el misterioso y acaudalado Conde de Montecristo, y se introduce en los círculos de la nobleza francesa para llevar a cabo sus proyectos. (FILMAFFINITY) [+]
7 de febrero de 2009
"El conde de Montecristo" es uno de mis libros favoritos y creo poder hablar por ello con suficiente uso de razón. Yo creo que la gente desprestigia esta película porque en su retina ha quedado la adaptación de Josee Dayan protagonizada por Gerard Depardieu. Si comparamos a este actor con Jim Caviezel, lógicamente no hay color en cuanto a trayectoria profesional. Sin embargo, "La venganza del conde de Montecristo" aporta una novedad con respecto a otras versiones de la novela de Dumas: Kevin Reynolds elimina, en todo lo que puede, la parte dramática de la obra para centrarse en un auténtico cine de aventuras lleno de dinamismo.
Recomiendo leer el libro, mucho más entretenido de lo que se piensa por su gran cantidad de diálogos, planes cuidadosamente urdidos por Dantes contra sus enemigos tras escapar de If e incluso suplantaciones de identidad. Sin embargo, para quien no se atreva con semejantes dos volúmenes (o uno "tocho"), que vea la película de Reynolds, un buen especialista en el género como pocos actualmente.
La actuación de Caviezel y Pearce como antagonistas es soberbia. El primero, por la evolución que demuestra su personaje (de la ingenuidad a la mesura para encontrar el momento de su venganza; el segundo, por verlo como villano creíble tan bien como de héroe. Tampoco desentonan los secundarios, en especial Villefort.
Luis Miguel