Voto de Luis Miguel:
Intriga. Comedia Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la ... [+]
4 de junio de 2007
¿Qué pasaría si se descubriera que Sherlock Holmes, el más afamado detective privado (ficticio) de la historia, fue derrotado en su día personal y profesionalmente? Con esta premisa, el genial Billy Wilder, en colaboración con su inseparable I.A.L. Diamond, elabora un guión digno del mismísimo Conan Doyle, destapando dicho secreto 50 años después de la muerte del Dr. Watson, y aderezado con su habitual estilo humorístico cargado de ironía inteligente.
No obstante, "La vida privada de Sherlock Holmes" no es tan cómica como se pueda creer. Sí en comparación con la adaptación que Wilder realizara del "Testigo de cargo" de Agatha Christie; pero no en carcajadas como sus míticas películas con Jack Lemmon, por ejemplo.
Ácompañada por una magnífica banda sonora de Miklós Rozsá, los semidesconocidos Robert Stephens y Colin Blakely dan vida a unos sensacionales Holmes y Watson. En cuanto al título de mi crítica, se refiere a que Wilder nos presenta a un Sherlock de andar por casa, desmitificando diversos aspectos que se han atribuido a este sabueso, aunque no la sagacidad del mismo.
Una recomendación: Vedla sin cortes publicitarios. La primera vez lo hice con anuncios de por medio, y de este modo se hace más larga y pesada de lo que en realidad es.
El resto de mi comentario puede destripar parte del argumento, así que continúo en spoiler:
Luis Miguel