Voto de Luis Miguel:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de ... [+]
10 de septiembre de 2019
Así se titula uno de los capítulos de la serie, el que sin duda resume mejor la esencia de la misma. De cómo el aparentemente inferior a los de su familia sobrevivió a sus conspiraciones y corruptelas al parecer inofensivo para los demás. En especial, las de - como el propio Claudio la define - su pérfida abuela Livia.
Con unos decorados casi teatrales pero con un guión y unas interpretaciones propias de obras de Shakespeare, "Yo, Claudio" es lo más cercano que existió en los setenta a "Juego de Tronos". Claro que aquí no hay ficción, sino un retrato histórico y fiel sobre la familia Julia, desde Augusto hasta Nerón.
Derek Jacobi borda el papel del protagonista, destacando otros secundarios como Sian Phillips - inolvidable como villana -, John Hurt dando vida al loco de Calígula, o Patrick Stewart en el papel de Sejano.
Será de 1976, pero ciertamente no ha envejecido nada. Su mensaje sigue vigente y la endogamia real, también.
Finalmente, una advertencia. Cuidado con la cantidad de personajes que aparecen, casi todos emparentados de alguna manera, o te perderás con sus nombres.
Mi nota: 8,5
Luis Miguel