Voto de Luis Miguel:
Thriller. Intriga. Drama Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario ... [+]
10 de diciembre de 2006
Cuando leí la novela, pensé que sería imposible adaptarla al cine por la cantidad de sensaciones abstractas que despierta el libro. No obstante, Tykwer logra que el espectador casi perciba los diferentes y multitudinarios aromas que Grenouille es capaz de olfatear de una manera increíble, mediante la sucesión acelerada de múltiples imágenes de cosas de olores contrastados (especialmente para acercarnos más al hedor de París). Lo que parecía una utopía consigue que se convierta en una realidad, lo cual ya merece que la película destaque por encima del resto de otros films de este año.
Habrá gente que, al no haber leído la obra de Patrick Süskind, pueda pensar que el comienzo se centra demasiado en el don con que Dios ha dotado a Grenouille, ralentizando el ritmo de la cinta. Sin embargo, es absolutamente necesario dada la complejidad de lo que está escrito. De hecho, yo iba con cierta curiosidad, aparte de por saber cómo podríamos captar la esencia de los elementos, también por descubrir para qué habían sido utilizados 147 minutos si se trataba de adaptar sólo unas trescientas páginas. Tras salir del cine, me ha quedado claro. Ni le sobra ni le falta nada, aun cuando añade ciertas escenas que no aparecen en la obra. En ese aspecto "El perfume" es una de las mejores versiones cinematográficas que han podido hacerse de un bestseller.
El protagonista, Ben Whishaw, puede parecer un actor inexpresivo, pero en ningún momento deja de mostrarse como ese ser misterioso y sombrío que Grenouille es según la descripción de la novela. Además, tanto la minuciosidad del proceso de destilación como su "modus operandi" son exactos a lo que se explica en el libro (te hace ir recordándolo poco a poco mientras lo ves en pantalla, e incluso te lo aclara mejor). Eso sin olvidar lo bien que desarrolla la personalidad del personaje, ya que efectivamente Grenouille es un asesino muy poco corriente. Es un artista, busca ante todo la belleza de la esencia y quedan muy claros los motivos por los que se decide a matar a las muchachas.
Para mí, sólo hay tres objeciones que impiden que esta película alcance el 10 (aunque lo roza, desde luego):
1) Que no es un guión original por partir de un libro, pese a que la plasmación sea de sobresaliente.
2) Que no sepamos concretamente cuál es la profesión del personaje que interpreta Alan Rickman (sólo queda claro que es un rico de Grasse).
3) Creía recordar que Grenouille tenía en la novela un aspecto más repulsivo según las mujeres.
Luis Miguel