Voto de Luis Miguel:
Cine negro. Intriga. Thriller. Drama Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2008
Mucho mejor como actor con esa mirada inquietante durante toda la película, con una Loretta Young que cumple con creces y, sobre todo, un inmenso Edward G. Robinson, "El extraño" narra la historia de un policía que se arriesga a dejar en libertad a un prisionero con el fin de que éste le conduzca hasta un criminal de guerra nazi evadido.
Buen argumento, con algunas escenas destacables; pero en cuyo guión Welles deja sin resolver cosas o introduce elementos casi surrealistas como el establecimiento de "sírvase Vd. mismo" que no vienen a cuento en el cine negro. También hay secuencias muy forzadas (ver spoiler) que provocan fallos y disminuyen la calidad de la película.
Lo mejor, la última media hora, tras un comienzo en el que se nos muestra a un alemán del III Reich (Meineke) todavía autoritario y, al mismo tiempo, inseguro y muerto de miedo por si lo acecha alguien.
Luis Miguel