España España · Madrid
Voto de Daniel:
Bélico Rusia, junio de 1944. La ofensiva rusa obliga al ejército alemán a abandonar la cabeza del puente Kwai y la Península de Crimea. Aunque la división del sargento Steiner ha sufrido terribles bajas, logra reunir a los supervivientes y deslizarse a través de las líneas americanas para reunirse con el capitán Stransky. Ambos librarán una dura batalla en una ciudad francesa el mismo día en que el general Patton rompe las líneas alemanas en Avranche. (FILMAFFINITY)  [+]
23 de mayo de 2021
Al ser el tal sargento Steiner el protagonista, el mismo de "La cruz de hierro", pensé que era otra adaptación de la novela, pero parece ser que no, que se planteó como una especie de secuela. A mí me parece una película bélica digna y con buenos actores. McLaglen no pretendió imitar a Peckinpah, sino contar más cosas del personaje ficticio Steiner, y lo hace sin decir tonterías ni contradecir los hechos históricos.

Seguramente, el general que interpreta Curd Jurgens es ficticio también (mis conocimientos históricos no llegan ya a ese nivel), pero tras el último intento fallido de matar a Hitler (el último, porque hubo muchos intentos antes), es completamente histórico que muchos altos mandos fueron ejecutados u obligados a suicidarse, por lo que el hecho referente a este general, encaja sin traicionar la Historia.

Al igual que los pocos usuarios en este portal que han valorado bien esta película, yo también estoy sorprendido por la saña con la que se la ataca, habiendo tantísimos bodrios, esos sí, sobre todo actuales, con los que meterse. Esta película es digna, no me ha cansado, y estoy viendo películas de Andrew V. McLaglen que no había visto, y que han mejorado mucho mi valoración de este director de acción, lejos de la brillantez de Peckinpah o Robert Aldrich, pero competente y con obras muy dignas siempre de revisitarse, como "El valle de la violencia", "Patos salvajes" o "Los últimos hombres duros". En otros casos, el hijo de Victor McLaglen, uno de los actores iconos de John Ford, sabía ofrecer casi siempre, como mínimo, un entretenimiento digno y de atractivo cinematográfico.
Daniel