España España · Madrid
Voto de Daniel:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 2 episodios. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en Núremberg, una pequeña ciudad alemana devastada por la guerra, fueron juzgados 21 altos mandos nazis como responsables de atroces crímenes contra la humanidad. El fiscal era el americano Robert Jackson (Alex Baldwin), que representaba a los Estados Unidos, a Gran Bretaña y a la U.R.S.S. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2024
Parece bien documentada pero se le puede poner la pega de que escoger a un actor de carácter y presencia como Brian Cox para el papel del infame Göring es dignificar demasiado a este último, un tipo que se dedicaba a la buena vida mientras los soldados pasaban calamidades y morían en los frentes, y se practicaban aquellos horrores en los campos de exterminio, y luego decía que él no sabía nada de eso, y que ni el propio Hitler lo sabía.

Y hasta me lo creo, o más bien, que no querían saberlo, lo cual ilustra sobre cómo pueden ser posibles los mecanismos del horror. Los de arriba dan unas directrices asesinas pero sin mancharse personalmente las manos, para lo cual delegan en esbirros que se sienten libres de toda culpa, pues están "cumpliendo órdenes superiores".

El mejor momento de la película muestra el interrogatorio a RUDOLF HOSS (no Rudolf Hess el de Spandau, sino Rudolf Hoss, el comandante de Auschwitz), una fría máquina de cumplir esas órdenes asesinas, desarrollando métodos propios lo más eficaces posibles para tal labor, los cuales relata, se diría que con orgullo, pues estos tipos, y los esbirros de más abajo, solían ser "más papistas que el papa" por el adoctrinamiento y el ansia de ganarse estima y ascender, y con la conciencia tranquila, pues estaban cumpliendo órdenes, y ya toda la maquinaria les había aleccionado en que todo eso no era matanza de personas, sino "limpieza de ratas".

No era la primera vez que se producían en la Historia estas barbaridades, por ejemplo, los conflictos, purgas y guerras de religión, aunque no a tal escala, y tampoco fue la última (recordemos lo de los kurdos o aquello de Ruanda de los hutus y los tutsis). El mecanismo es el mismo: no matan personas sino que se les ha mentalizado a que están erradicando una plaga. Los racistas de Estados Unidos también consideraban de forma parecida a los de ascendencia africana. Mientras los pueblos no tengan cultura y consciencia de cómo pueden ser manipulados, esas barbaridades pueden seguir.

Hay muchas cosas que no salen en la película porque, claro, hubiera tenido que ser de mucha mayor duración, aunque debería haber dedicado más atención a lo listo que fue ALBERT SPEER, yendo de arrepentido y evitando que le colgaran, yo creo que también porque los jueces no querían dar la impresión de sanguinarios mandando a todos a la horca, y, aparte de los que no tuvieron responsabilidades directas en las atrocidades, eligieron salvar también a Speer. Mandaron a la horca al que le servía la mano de obra esclava, pero no a él, que era el que la utilizaba. Yo creo que, aparte de por ir de arrepentido, es que era también el más joven, arquitecto al fin y al cabo (una actividad creativa, no destructiva), y era de semblante firme y agradable y de modales educados. Todo eso le salvó de la horca, aunque en esta película se reflejan poco estos matices y el actor que le representa no es adecuado ni se le parece.

Así, el film, o miniserie, se centra casi en exclusiva en GÖRING, que parece no caer del todo mal al guionista y al director, y casi intentando que el espectador comprenda sus puntos de vista y hasta acabe sintiendo pena. También sobra la inevitable historia de amor entre el fiscal Jackson y su secre, aunque, afortunadamente, no acapara demasiado y, bueno, sirve un poco para distender con algún detalle humano.

Una última reflexión, ya que esto fue creado como miniserie para TV. ¿Por qué hacen seriotes de mil capítulos sobre cualquier chorrada y sólo dedican tres horas a este tema que sí que daría para mucho más, y es algo que todo el mundo debería conocer con la adecuada profundidad?
Daniel