España España · Gran Canarias
2022 Japón
Animación
7,1
4.138
Animación. Fantástico. Aventuras. Drama Una joven de 17 años llamada Suzume ayuda a un misterioso joven a cerrar las puertas de otro mundo, que están provocando desastres en todo Japón.
16 de abril de 2023
Tras el discreto paso de Tenki no Koe en comparación de su predecesora Your Name, esta vez el gran cineasta Makoto Shinkai nos trae su nueva película, Suzume, donde nos narra la vida de ella, quién mientras iba a su escuela como todas las mañanas, se encuentra con un joven misterioso que busca unas ruinas prohibidas escondidas en su pueblo, haciendo que le llamara la atención e investigue también ella por su cuenta, recordando que había un viejo edificio abandonado por los alrededores. Esto conlleva a que de forma accidental libere a un antiguo dios encargado de la custodia de estas ruinas y además la liberación de un monstruo que va causando múltiples desastres naturales. Teniendo que ir ambos chicos a cerrar diversas puertas que están repartidas por todo Japón, para evitar que se vuelva a producir alguna catástrofe mayor que la vivida de hace unos años.

Entre los aspectos positivos, quiero destacar algo muy habitual que tiene sus obras, que son los aspectos técnicos, volviendo a repetir una excelente animación, donde mezcla de forma maravillosa tanto su preciosa animación 2D con bellos planos de los diversos paisajes y ciudades que visitan como también de la animación 3D que a diferencia de otras obras está bien incorporado. En el aspecto sonoro destaca el buen uso de los sonidos de aviso anti terremoto, los cuales logran crear un sentimiento de tensión y preocupación hacia el espectador, jugando un papel importante durante la cinta, como ya en general su banda sonora, la cual nos acompaña durante toda la cinta con grandes temas. Aunque si es cierto que a pesar de contar con esta gran banda sonora, queda un poco por debajo de la magia y el impacto que tenían sus anteriores temas en las cintas de “Your Name” o “Tenki No Koe”.

Otro aspecto positivo es que a diferencia de sus anteriores entregas donde el peso principal de la trama se centraba más en el romance entre los dos personajes, en esta ocasión a pesar de tocarse bien el romance entre estos dos, dejan paso también a disfrutar de una entretenida aventura por todo Japón al estilo de las cintas de Road Movie, no habiendo tenido una cinta de “aventura” desde Viaje a Agartha. Aunque si tengo que lanzar un dardo en contra del romance, ya que a pesar de ser bonito y tener sus buenos momentos, es cierto que no lo veo tan trabajado como en sus anteriores proyectos, siento muy apresurado la forma de enamorarse de ellos, sin haber generado más momentos claves para forzar su relación. Aun así cumple en la parte de romance que nos quiere plantear y en cuanto a los secundarios todos son carismáticos, teniendo su importancia a lo largo de sus viajes y enseñando o dando algo de valor a nuestra protagonista, en especial el amigo del protagonista y la tía de Suzume.

De igual forma, el lore que construye referente a los problemas climáticos y su relación con los seres divinos, a diferencia de otras entregas donde solo servían como explicación a los múltiples sucesos paranormales que ocurrían a lo largo de las historias, aquí tienen estos un rol más protagónico junto al resto de elenco.

Ya en los pocos aspectos negativos si es cierto que como mencione antes el romance no está del todo trabajado como en sus obras anteriores, a pesar de considerarlo bueno y entender que esta vez se quiso centrar más en la aventura y como hay que ir superando las diversas catástrofes con la que tenemos que vivir, no ha llegado a destacar una excelente dupla como en otras de sus entregas. También peca de llegar a ser muy repetitiva el proceso de su aventura durante la primera parte de la cinta, con el tema de ir haciendo el mismo paso, de ir a un lugar desconocido, conocer a alguien, ayudarle y luego cerrar la puerta, pudiendo haber optado por cambiar un poco el formato a la hora de tratar las puertas, al igual que se pudo haber dado más importancia a los sucesos que podrían escuchar al abrirlas, más que simples voces de viejos recuerdos de gente desconocida.

Aun así es una película totalmente recomendable, con un excelente trabajo de animación y sonoro, un buen reparto de personajes que a pesar de no ser su mejor romance construido, no tiene nada que envidiar a otros productos, buenos giros durante su parte final y una increíble historia de aventura que a todos les hará disfrutar con sus grandes momentos de comedia. No logrando superar a Your Name desde mi opinión, pero sin tener nada que envidiarle.
pedro20