España España · valencia
Voto de sasa:
Thriller Gloria Duque (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), su hermana Ana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala) han cometido un robo fallido, por el que Aurora está en la cárcel. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos que acaban de llegar a España contratan a Ana. Félix, el jefe de la banda, le propone casarse e irse a vivir a México con él. Gabriel (Diego Luna), un hombre aparentemente frío, se encarga de los trabajos sucios de ... [+]
1 de diciembre de 2008
Es una película que resulta deslavazada, como si en la sala de montaje hubieran tenido que meter la tijera para presentarnos rápidamente los personajes o quizás se busca ese ritmo algo frenético como la vida de todas las protagonistas, al filo de la navaja.

Es una película dura, por la historia que cuenta, el mundo de las mafias en cualquier parte del mundo, la violencia ,el poder, el dinero.

Es una película impactante, como un buen gancho de derecha, por la fuerza que destilan estas mujeres protagonistas; en ella hay distintos roles de mujer: la puta y la esposa; la madre , la hermana y la amiga; ¿víctimas o verdugos?, ¿sin escapatoria ,acorraladas o dueñas de su vida, sus errores y las decisiones?.

Para mi, una película sobre las distintas caras de la mujer en la sociedad, alienada pero al mismo tiempo con la fuerza del Ave Fenix para renacer, o sacar fuerzas de las entrañas para pelear por una hermana, un hijo, unas amigas.

Extraordinaria Ariadna Gil, tran potente, tan fuerte, tan "echá pa lante", tan dura como el pedernal y al mismo tiempo tan bella, tan tierna en ese esbozo de bonita historia que pudo ser y no fue.

No puedo dejar de mencionar a Diego Luna, Baby Face, tan sugerente, como un personaje clásico al que sabemos no verá muchos amaneceres más, y que tiene las agallas de dejarlo todo para vivir una vida que le fue negada desde niño, por la violencia, la venganza y el odio.

Y de fondo la gran voz de Camarón, haciendo un resumen de la vida de todas ellas y dando sentido al título de la película y a las dolientes vidas de todos los personajes.
sasa