Argentina Argentina · Argentina
Voto de Crotalus:
Intriga. Drama Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar ... [+]
16 de mayo de 2012
“Caché” es una atenta mirada hacia el interior de la sociedad francesa partiendo de la situación de acoso que vive una típica familia burguesa, intelectual y de clase media alta.
Desde el comienzo de la película una sensación de invasión y amenaza invade la pantalla sosteniéndola en escenas prolongadas que parecen no resolverse nunca. La familia de Georges Laurent (Daniel Auteuil), hombre culto y famoso dedicado a la crítica literaria, comienza a recibir videos anónimos en los que se filma el frente de su casa parisina por horas; el único mensaje que acompaña a los videos son dibujos tan elementales como feroces.
Con la recepción de los videos, cuyo contenido va luego variando, comienzan a emerger en los personajes las carencias que el confort ha logrado adormilar por años. Se hacen evidentes la soledad, la culpa y sobre todo el miedo, este último con una intensidad sólo posible en la infancia o en lo que queda de ella en cada uno de nosotros. A esa infancia retorna Majid (Maurice Bénichou), personaje clave en esta película, retorno aniquilante plasmado en una escena silenciosa de apenas segundos que nos quedará por siempre en la memoria.
Al espectador que espera una resolución concreta de los hechos esta película seguramente le dejará un sabor amargo, porque admite varias interpretaciones posibles. Una de ellas es la presencia de un ojo omnipresente al que no es posible ocultar la injusticia social, la indiferencia y la eterna niñez escondida en cada adulto. O quizá los conflictos de la trama que no logremos comprender estén allí y de ese modo para hacernos sentir el desconsuelo que marcó la vida de Majid.
Crotalus