Voto de sargentobilko:
Acción. Drama. Bélico Año 1206. Noruega ha sido arrasada por una guerra civil. El Rey está muriendo, y mientras su hijo no reconocido nace en secreto. La mitad del reino quiere acabar con el bebé, pero dos hombres, Torstein Skevla y Skjervald Skrukka, lo defenderán hasta la muerte en una huida que cambiará para siempre la historia del país. El niño se llamaba Håkon Håkonsen y sería rey de Noruega. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2017
Siempre me ha gustado el cine histórico, por eso de que aunque con una visión algo distorsionada, vas conociendo la historia y el devenir de las distintas culturas y los distintos hechos que nos han conducido en mayor o menor medida hasta nuestros días. Este es el caso de El Último Rey, producción mayoritariamente noruega relata hechos decisivos para este país acontecidos a principios del siglo XIII en Noruega y que como en toda la Edad Media, fueron épocas de inestabilidad y de rivalidades entre clanes agravada por la muerte del monarca y el nacimiento de un hijo ilegítimo que un sector proclamó como el futuro rey de la nación.
El bebé se llama Haakon Hakonson. En el relato se explica más o menos bien su nacimiento fuera del matrimonio real y el hecho de que se su subida al trono acabaría con la violencia de la guerra civil. Los partidarios del recién nacido, que reinó como Haakon IV, se llaman birkebeinerne, y quienes lo persiguen para matarlo reciben el nombre de baglers y aquí es donde me pierdo, me recuerda mucho a una conocida empresa de muebles que es tan difícil de pronunciar sus nombres como de armarlos.

A principios del siglo XIII en Noruega, dos guerreros tendrán que embarcarse en una peligrosa misión en plena guerra civil: salvar al joven heredero, un niño ilegítimo a quien medio reino quiere ver muerto. Skjervald y Torstein emprenderán un duro viaje a través de las montañas en pleno invierno para salvaguardar el futuro del reino.

Nils Gaup (En busca de la estrella de Navidad) dirige este drama de acción que ha escrito Ravn Lanesskog (el corto Isola). Lo protagonizan Jakob Oftebro (El reino de Dunark) y Kristofer Hivju (la serie Juego de tronos) como los valientes guerreros, encabezando un reparto en el que también encontramos a Nikolaj Lie Kaas (El niño 44), Thorbjørn Harr (la serie Vikingos), Pål Sverre Hagen (Uno tras otro), Benjamin Helstad (La isla de los olvidados), Stig Henrik Hoff (Perdidos en la nieve) y Anders Dahlberg (Glass Dolls).

El problema que me encuentro, es que me coge muy lejos la historia, la desconozco y que contada con alfileres, centra más su desarrollo en unos magníficos y espectaculares paisajes y unas persecuciones sobre esquíes en la nieve a lo largo de las montañas nevadas y unas batallas muy concisas, sin estridencias y una fotografía espectacular centrado en la belleza de las montañas nórdicas.

Lo mejor: Una fotografía y paisajes bellÍsimos. No decae la trama en ningún momento
Lo peor: Al no conocer la historia, hay ciertos momentos en que la proliferación de personajes se hace enrevesada. Que se piense que es una secuela de Vikingos o GoT.
sargentobilko