España España · Albacete
Voto de Rome:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV. (2019) 1 temporada. 9 episodios. Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, la serie 'Watchmen' utiliza el universo del cómic original creado por Alan Moore para crear un contenido completamente nuevo.
24 de junio de 2020
En primer lugar, diré que comencé siendo un escéptico cuando anunciaron la serie, dado que tal como lo planteaban no sé me ocurría que interés o que innovación podría suponer. Sin embargo, mi sorpresa fue grata conforme fueron avanzando los capítulos. La trama y los protagonistas era potencialmente prometedores y se vislumbraba que había un mensaje de actualidad como es la actitud hacia el racismo. Esto es lo más destacado desde que empieza la serie, porque asuntos como la corrupción del poder, el control político se ven más de soslayo y aunque están presentes no se desarrollan.

La estética está muy bien lograda y las referencias al comic están conseguidas con éxito a mi parecer.

Si algo era visible y criticable en el carácter de Rorschach era su maniqueísmo. El mismo con el que trata esta serie a los personajes. El cómic nos señalaba esas zonas grises en la personalidad de todos los actores de la obra, pero aquí (en resumen) los buenos son buenos porque luchan contra supremacistas y los malos son malos porque son supremacistas. No tiene ninguna profundidad la razón de ser de los villanos más allá de cuatro frases clichés y se acabó. Encima situando al espectador de forma predeterminada a favor de los 'buenos', ¿por qué habría de ser ofensivo ver porque piensan así un jodido racista? Una de las críticas de la película de Snyder era que Rorschach estaba desvirtuado porque parecía más un héroe que un antihéroe ( a pesar de su carácter violento y radical). Se omitían sus comentarios políticos más relevantes en relación a su misoginia, homofobia y un patriotismo bastante rancio. Aún con todo ello, el personaje seguía siendo brillante porque era creíble, pero claro, no es un modelo a mostrar al amplio público ya que podría causar incomodidad.

El espectador no es un idiota al que le tienes que ir recordando con flashbacks o insertos lo que ha visto en el capítulo anterior. Ese montaje entorpece en varias situaciones la acción y dificulta el empatizar con los personajes.

Los personajes en cierto sentido parecen pasivos ante las tragedias que les acontecen. Siento que el arco de personajes como Laurie, Looking Glass y Ozzy está incompleto. Si, vemos (y/o sabemos) de los traumas que han sufrido y los conflictos internos con los que tienen que lidiar, pero al final de esta historia no hay una evolución o un avance en su carácter o un cambio significativo en su vida, simplemente los vemos por última vez y todas esas incógnitas de ¿cómo van a sobreponerse a lo que han vivido? se quedan en el aire.

Si por algo brillaba Watchmen era por los matices, por hacerte dudar de tu moral y los valores que defendias, así como de las actitudes que tenían los personajes. He acabado hoy la serie con un sabor amargo, pero no porque me haga sentir mal lo que acabo de ver y me haga reflexionar, sino porque el final ha sido irregular, precipitado y simple. Ha sido respetuoso en la medida de lo posible con la obra original y pese a los fallos se ha disfrutado mucho.
Rome