Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
5
Acción. Thriller. Drama Un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leal es el debut fílmico de los cineastas paraguayos Rodrigo Salomón y Pietro Scappini. Lo que desde el exterior puede parecer un thriler bélico resulta ser una mezcla de tópicos que se promocionó como cine hollywoodense pero está más cerca de la televisión latinoamericana.
La trama gira en torno a un grupo de agentes del orden de Paraguay que, ayudados por un viejo y condecorado militar retirado, forman una nueva agencia gubernamental libre de corrupción y entablan una guerra contra los cabecillas del narcotráfico.
El principio de la película, en el que se presenta a los antagonistas, es marcadamente solemne y recuerda a thrilers de temática similar como Sicario o Hombre en llamas. Pero a partir del segundo tercio de la película el tono cambia radicalmente en favor de un estilo que es cruza entre la brigada A y telenovela, con personajes unidimensionales y una generosa dosis de comedia, obligatoria para las producciones del género. Este paralelo con el género televisivo no solo se nota en la trama, el uso recurrente de ciertos sets y la forma en que se utilizan las herramientas como el flashback o los montajes parecen sacados directamente del capítulo de una serie de televisión. Las actuaciones tampoco escapan a la odiosa comparación, los diálogos suenan forzados, así como los momentos de humor.
Un último aspecto que no puedo pasar por alto es la carga ideológica de la película que, aunque es bastante inofensiva, a ratos se asemeja a propaganda de enrollamiento para el ejército paraguayo. Los protagonistas trabajan para el senad (Secretaría Nacional Antidrogas), un organismo gubernamental del mundo real que dedicado a la lucha contra el narcotráfico. Además, los antagonistas son un capo de la droga colombiano y su mano derecha, un sanguinario matón de nacionalidad brasileña.
En conclusión, Leal es un producto interesante de la joven industria cinematográfica de Paraguay. Recomendable para los que quieran ver una comedia más bien inofensiva.
German
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow