Voto de Honchkrow Corleone:
6 de octubre de 2012
Me había montado ciertas expectativas respecto a esta película, mayormente en lo referente a los efectos especiales. Una vez vista, tengo que decirlo: esto es una porquería.

Si nos ponemos a analizarla, nada destaca en especial. Para ser más concretos, analicemos cada aspecto de la película:

-Personajes: no son nada, simplemente estereotipos vacíos. Tenemos los científicos simpáticos, el militar miraquedurosoyquememetoconlosnovatos (visto lo abundante que es este estereotipo, tendré que plantearme añadir a mi diccionario personal este término), la científica sarcástica con los militares, Michelle Rodríguez (esta actriz es ya un estereotipo de por sí viendo sus papeles), el miembro de la tribu que rechaza al nuevo, el héroe que se pasa de bando, etc. Y, además, este héroe está en silla de ruedas, detalle siempre necesario para impregnar de dramatismo facilón al protagonista.

-La historia es un refrito de otras películas, es un indios vs vaqueros con esencia puramente estadounidense, un (como otro usuario indicaba acertadamente) Pocahontas en WoW. Se respira un vergonzante maniqueísmo, sin profundidad, y se esboza un mensaje ecologista bastante pobre y superficial.

-El mundo de Pandora... Bien, veamos: no es una obra maestra. Es más, cualquiera con imaginación suficiente puede crear esto. Un servidor ha creado multitud de mundos y culturas con sus razas. No vamos a endiosar algo que no merece ser endiosado. Es interesante, y despierta la imaginación, no lo voy a negar. También me resulta atractivo el haber creado una cultura (aunque sea calcada a unos nativos aztecas con rasgos americanos), un idioma, etc., así como una flora que me llama más que una fauna demasiado exagerada y tópica. Pero ya está, no es la octava maravilla.

-Los efectos especiales me han resultado algo ridículos para la fama que tenían. Demasiado limpios, irreales. Veo mucho mejor el diseño sucio de la armadura del General Grievous que esto. No lo veo real ni creíble, no me ha ayudado a meterme en la atmósfera de la película. Peca de soberbia y el resultado, sobre todo el de los animales (¿Por qué tienen más de cuatro patas todos, o casi todos, y en cambio los na'vi tienen cuatro extremidades? Evolutivamente resulta contradictorio, y mucho), no pasa de normalito. El mundo en sí, la naturaleza, sí está más lograda.

-Los diálogos... meh, normales, nada memorables. No hay nada destacable, ninguna frase trascendente que no se haya escuchado ya.

(Sigo en spoiler)
Honchkrow Corleone