Voto de Honchkrow Corleone:
17 de enero de 2013
ANTES DE NADA: ESTA CRÍTICA ESTÁ LLENA DE SPOILERS, NO LA LEÁIS SI NO LA HABÉIS VISTO.

Es curioso que la gente se deje engatusar por la Tierra Media y sea incapaz de analizar sus virtudes y sus defectos. Partamos de los enanos: entiendo que Fili y Kili, enanos jóvenes (en su personalidad se nota que son niños, uno más maduro que el otro, pero niños), no tengan barba larga, ¿pero Thorin? ¿Estamos locos? ¿Acaso nadie recuerda que estamos hablando de un noble enano de 190 años? ¿Es que a nadie le resulta raro que Balin envejezca tanto desde el ataque de Smaug y Thorin esté igual? Joder, que son enanos, que cortarse la barba para un enano es como si un islamista rezase a Jesucristo frente la Meca. ¿Y me queréis decir que durante todo ese tiempo la barba no le ha crecido y no se la ha cortado? Gordísimo error de coherencia.

Por otro lado, la estética me parece genial. Hay gente que se queja de lo infantil de esta película, pero parece ser que no les da para recordar que es un cuento y está dedicado a los niños (las grandes diferencias en la obra de Tolkien: Hobbit=cuento, simple pero efectivo, con un halo mágico atrayente; ESDLA=gran epopeya que relata el final de una era, como si de la venida de Jesucristo y su renacimiento se tratase. Sin embargo, a veces un poco pretenciosa; y el Silmarillion=la Biblia entera, un inteligente y mágico conjunto de mitos sobre la creación del mundo en el que estas historias se desarrollan). Los efectos especiales son diferentes a los de la anterior trilogía precisamente por esto: pretende captar la esencia mágica del cuento, no el realismo oscuro y deshumanizado que el apogeo de Sauron transmite.

Si por efectos especiales y ambientación fuese, le daría un sobresaliente. Pero no todo son efectos especiales (de hecho, para mí es lo que menor valor tiene en una película). Y no puedo darle más de un 6 a una película que tiene diálogos tan patéticos como los últimos del Gran Trasgo (-¿Qué vas a hacer ahora, mago? *Gandalf corta su vientre* -Eso bastará). ¿Estamos tontos? ¿Qué tipo de mente puede concebir este diálogo? De lo peorcito del cine que he visto los últimos años (¡y eso que me he tragado cinco veces Manos!), que me recordó al momento a las frases que decían los villanos de Power Rangers antes de morir (en plan -¡No, con eso me mataráaaaaas!).

(Sigo en Spoiler).
Honchkrow Corleone