España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
Drama Sophie, una cantante de jazz, recibe una llamada telefónica de su padre, que quiere mostrarle una fotografía que ha visto en la web de un periódico estadounidense. En ella aparece una mujer con un parecido asombroso con la madre de Sophie, muerta recientemente. El padre le pide a Sophie que la localice: se trata de una famosa cantante de ópera. Ella acepta a regañadientes para complacer a su padre y emprende un viaje a Nueva York ... [+]
31 de diciembre de 2015
Todos nos hemos sentado una tarde a ver una película y hemos terminado viendo una de Antena 3. Ves una o quinientas y te das cuenta de una cosa: todas son iguales: padre mata a hijo, hijo mata a padre, padre desaparece, hijo desaparece, madre encuentra a hijo desaparecido, hijo encuentra a madre desaparecida. No falla. Lo que nunca le ha pasado a nadie (espero) es encontrarte con una película de este tipo en un festival de prestigio como es la Seminci, y, menos, dirigida por una directora “buena” como Margarethe von Trotta.

El argumento de esta película es bastante simple: la madre de Sophie, una famosa cantante de ópera, murió hace muchos años. Sin embargo, su padre descubre que en Estados Unidos, una mujer igual que su madre y con la misma voz, está actuando en la ópera. Desde este momento comienza un drama familiar que nunca sabe si mata o espanta.

El mundo abandonado es un completo desastre. Tiene una trama que nunca llega a interesar, vemos cómo poco a poco los protagonistas van descubriendo la solución al nada apasionante misterio del film, pero nos da igual. No nos importa si en realidad el personaje de Barbara Sukowa, la “otra” cantante de ópera, es su madre de verdad, un clon, un alienígena que se ha convertido en ella o todo es un sueño de Resines. Ni siquiera la actriz alemana, que deslumbró con su interpretación de Hannah Arendt, es capaz de sacar adelante la trama. Por otro lado, el resto de personajes son calcados a cualquiera de las películas de Antena 3 a las cuatro de la tarde. Si toda la película en sí no es buena, el final la deja en peor posición. Pocas veces he visto un final feliz tan desaborido y soso. Menos mal que, por lo menos, pudimos ver la película en versión original, seguro que hasta el doblaje dejaría que desear.

Tenía muchas ganas de ver esta película. Hannah Arendt, el anterior film de la alemana, fue un bombazo. Sukowa, como ya he dicho, hacía una actuación para enmarcar. Por lo tanto, parecía que, como mínimo, algo decente tenía que salir. Pero no fue así. El cine a veces te muestra su cara amarga y esta vez tocó con El mundo abandonado. Las Navidades son épocas para ir al cine a ver películas más livianas y familiares. No vayáis a verla, esperad a que la emitan en Antena 3 una tarde y os ahorráis unos euros.
Alberto Monje