Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
7
6,9
104
Documental En una clase, unos refugiados recién llegados aprenden una lección sobre la multifacética Europa. Moviéndose en la intersección entre la ficción y el documental, Un extraño en el paraíso reflexiona sobre las relaciones de poder entre los europeos y los refugiados de una forma sincera. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con el cine nunca se terminarán los problemas del mundo, eso es seguro. Pero sin duda con obras como esta es fácil abrir la conciencia de la sociedad. Stranger in Paradise mezcla el género documental con la ficción para explicar los pasos que tienen que seguir los inmigrantes irregulares para pedir el permiso de residencia en Europa. Para eso cuenta con el actor Valentijn Dhaenens, que interpreta al funcionario que concede o deniega estos permisos indispensables para los inmigrantes. Sin embargo, esta persona si bien en un primer momento puede darles la bienvenida, al siguiente les puede explicar por qué no son bienvenidos en una Europa llena de inmigrantes irregulares. Las contradicciones de este sistema político no hay estado nunca más claras.

Quizá esta sea la obra que ahora mismo Europa necesite. Una película madura, adulta, que mire al problema a la cara y rehuya de todo tipo de mensajes simplistas. En muchos momentos parece la película que Lars von Trier haría sobre la situación. En ella no se plantea ninguna solución al problema, eso le tocará buscarla a los mandatarios europeos, lo que sí que hay en ella es una muestra de la realidad tal y como es: una Unión Europea demasiado burocratizada, que no es consciente de la cantidad de gente que está dejando en la cuneta. Con poco más de una hora de duración, Stranger in Paradise es capaz de abrir los ojos hasta de la persona más cerrada de mente. No hay que olvidar que esto nuestro es el paraíso y que no se puede dejar a nadie ante las puertas del infierno.
Alberto Monje
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow