España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
Drama París, agosto 1944. El cónsul sueco Raoul Nordling (Dussollier) irrumpe en el hotel Meurice para hablar con Dietrich von Choltitz (Arestrup), gobernador militar alemán de París durante los últimos días del dominio alemán en la capital francesa. La misión del cónsul consiste en convencer al general para que no ejecute la orden de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, ... [+]
24 de octubre de 2014
Volker Schlöndorff, ganador del Oscar a la Mejor Película extranjera y la Palma de Oro por “El tambor de Hojalata”, nos trae hasta Valladolid una cinta con un final que todos conocemos, pero en la que menos importa cómo acaba.

Si hay una cosa que nos ha entusiasmado de esta película esos son sus dos protagonistas: Niels Arestrup y André Dussolier. En la rueda de prensa posterior a la proyección, el director alemán nos contaba que él, como director, se siente en la obligación de sacar la mejor interpretación de la vida de los actores, que tiene que hacer que se olviden de que están actuando. No sabemos si serán las mejores interpretaciones de la vida de estos dos maestros del cine, pero sus interpretaciones son, sencillamente, majestuosas; llevan el pulso de la película ellos dos solos y nos les pesa el personaje en absoluto. Se lo creen como si fuera suyo, y eso es grandioso. ¿Alguien dijo Espiga de Oro al mejor actor? Me ha parecido oírlo por ahí.

Pero no hay que olvidarse, la película no tiene dos protagonistas, sino tres. El tercero es, nada más y nada menos, que la propia ciudad de París a la cual se idealiza haciendo que sea una presencia más en la historia a la cual, sabemos, que se estuvo a punto de destruir. Schlöndorff, consciente de este tercer personaje en su historia, decide rodar el final de la película con un hermosísimo París de fondo, del cual, hasta el mismo espectador, se sentirá orgulloso de “haber salvado”.

No sabemos cómo acabará todo en el festival, pero no creemos que “Diplomatie” se lleve el gran premio debido a que es una película, en cierta medida, simple en cuanto al argumento. Pero eso no la empeora. La intención del realizador ha sido en todo momento sacar el mayor jugo posible del potente dúo protagonista y lo consigue y, con eso, todos nos damos por más que satisfechos
Alberto Monje