España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
Drama El viejo Shukichi Hirayama (Hashizume) y su esposa Tomiko (Yoshiyuki) viven en una pequeña isla. Aunque no les gusta la vida urbana, van a Tokio a pasar unos días con sus hijos. El mayor (Masahiko Nishimura) dirige un hospital; la mediana (Tomoko Nakajima) es dueña de un salón de belleza, y el pequeño (Satoshi Tsumabuki) trabaja en el teatro. Remake de "Cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2013
Adaptación del súper clásico japonés que cumple ahora 60 años de su estreno: “Cuentos de Tokio” de Yasujiro Ozu. Ésta última es reconocida como la tercera mejor película de la historia por la revista Sight and Sound en su muy prestigiosa lista que hizo el año pasado.

Sin duda, Yôji Yamada es uno de los directores japoneses más importantes de la actualidad. Ya sea por dirigir prácticamente todas y cada una de las 48 películas que forman la saga de “Tora-San” y de la reciente trilogía dedicada al mundo de los saturáis (“El ocaso del Samurái”, “La espada Oculta” y “Love & honor”). En esta ocasión se atreve a realizar su propia versión de una de las obras culmen del cine asiático, la ya mencionada: “Los cuentos de Tokio”.

¿Merece la pena este remake de una obra “intocable” para muchos? Esto es un SÍ rotundo. Yôji Yamada habla con total claridad sobre unos personajes y una historia que se mantienen por su propio peso y nos lo hace lleno de dulzura, carisma y cercanía al espectador. Una de las claves de este film, es esto último. El director nipón es capaz de contar una historia a nivel sentimental compleja y difícil de manejar si no se sabe cómo, de una manera natural, presentándonos a unos personajes que podrían ser perfectamente nuestros padre o abuelos, o nosotros mismos incluso. El humor es uno de los puntos fuertes del guión, que sin ser pesado ni absurdo, es un humor natural, de la vida misma, que todos hemos utilizado con nuestra familia. Por lo tanto, el espectador va a verse a sí mismo y a su propia familia en la pantalla, sintiéndose tal y como lo hacen los personajes, porque esta película, no es más que una dramatización de la vida, con sus sentimientos e injusticias.

El trabajo de Yamada en la dirección y el guión es perfecto, sin ninguna pega. Pero el reparto no se queda atrás. Si bien todos los personajes tienen mil detalles y han sido dotados de una complejidad psicológica inmensa. Los actores se creen sus propios personajes y nos dan unas actuaciones sencillas, sinceras y deslumbrantes. Mención especial para Kazuko Yoshiyuki por su impecable interpretación de la abuela de la familia y a Satoshi Tsumabuki, que interpreta a su hijo pequeño. Ambos hacen suya la mejor escena de la película, un diálogo madre-hijo que me puso los pelos de punta en su proyección.

Si bien la película ha sido altamente criticada por parte de la crítica por copiar muy literalmente el film de Ozu, o porque se consideraba que este film era demasiado grande dentro del cine como para remakearle. A mí me gustaría decir que es cierto que “Los Cuentos de Tokio” es una obra maestra, y no necesita nuevas versiones, que al final sólo van a conseguir debilitarla, pero que con esta nueva versión vuelves a soñar, ríes y lloras con todo lo que les pasa a los personajes y, en el fondo, sientes algo por ellos, que es lo que una película debe conseguir en el espectador.

Esta película no está solo hecha para el paladar más delicioso, sino para cualquier persona sea cual sea su gusto por el cine. Yamada consigue con muy poco hacer mucho, tal y como hizo hace 60 años Ozu, pero esta vez dando una mirada más moderna al clásico. Para terminar decir que fue una de las primeras películas proyectadas en esta edición de la SEMINCI y desde que la vimos, nadie dudaba de que ganaría la Espiga de Oro, y así lo hizo.
Alberto Monje