España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
Romance. Drama De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2012
A decir verdad, pocas expectativas llevaba al ver la película, sí, es el director de la genial "Un Profeta", sí, actúa Marion Cotillard, pero mis expectativas eran bajas.
Una de las razones por las que no tenía muchas ganas, es el aparente 'buenrollismo' y el cliché sobre la fuerza de voluntad que de la que está impregnado el trailer, pero, éstos se esfuman al empezar la película.
La primera hora del filme es perfecta, en ella Audiard enseña todas sus cartas, dirige terreno del que es maestro, donde se mueve con total libertad. Su capacidad para crear grandes momentos donde la pobreza acompañada de tristeza existencial llenan el metraje, donde somos conscientes del estado anímico de los personajes y nos compadecemos de ellos.
La segunda hora de la película es mas floja, pero realmente es de aplaudir el manejo de la técnica del realizador francés a la hora de llevar el tema (como he dicho antes) de la fuerza de voluntad. "De rouille et d'os" se podría haber convertido en la secuela de la (muy) mediocre "Soul Sourfer", pero ya sea por los golpes cómicos o por Cotillard, eso no pasa.
La película ganó en el festival de Valladolid el premio a mejor guión, mejor actor Matthias Schoenaerts (grandísima interpretación aunque Cotillard es mi favorita de la cinta), y mejor director, creo que sobran razones. Y seguramente que estuvo a punto de ganar el Premio del Público y, me atrevería a decir, la Espiga de Oro.
No es la historia carcelera de "Un profeta", pero Audiard vuelve a bordar otra historia humana.
Alberto Monje