España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
The European
2016 Países Bajos (Holanda)
Documental, Intervenciones de: Frans Timmermans
Documental El protagonista es Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. El documental, un viaje junto a él en el año más conflictivo del proyecto europeo: el que va del pacto con Turquía sobre Siria al Brexit. Una obra que nos permite indagar en los esfuerzos, sacrificios y contradicciones de una figura clave en la política global. Rodado durante dos años, "The European" nos muestra la agitada vida de Frans Timmermans, desde su ... [+]
11 de julio de 2017
Una cámara sigue en todo momento a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea en pleno proceso de las negociaciones del pacto con Turquía para frenar el drama de los refugiados. El político reflexiona sobre el proceso de integración europeo y sobre sus dificultades en una película simple, pero efectiva.

Nunca podremos saber si el comportamiento ante la cámara de este mandatario es real o simplemente actúa para conseguir una buena imagen, pero de sus gestos y sus acciones sale una naturalidad y una humanidad que chocan frontalmente con la imagen que se tiene en los medios sobre la Unión Europea. El momento elegido para rodar este documental no podía ser más idóneo que durante la crisis más importante que ha vivido la Unión. El político viaja hasta Grecia para hablar con sus autoridades, consigue hablar con un grupo de refugiados y, finalmente, presenta ante el Parlamento Europeo su polémica propuesta. Una odisea que Europa entera seguía con indignación.

El documental acaba el día de la victoria del Brexit en las urnas. Sin duda, otro momento muy incómodo para los dirigentes de Bruselas que ven cómo en el edificio que han construido comienzan a salir preocupantes grietas. Pese a su simpleza, la película consigue poner cara a esos hombres de negro que parecen gobernarnos desde la sombra. Una buena oportunidad para que los euro-escépticos consigan recobrar sus esperanzas en el maltrecho proyecto común.

Por cierto, si leéis por ahí que Frans Timmermans es el Vicepresidente de Europa, es mentira. Europa no tiene ningún Presidente.
Alberto Monje