España España · CIUDAD REAL
Voto de REXMUNDI:
Comedia. Drama. Romance Armande de la Verne (Gérard Philipe), un célebre mujeriego, apuesta que puede seducir a cualquier mujer. La elegida es la divorciada Marie-Louise Rivere (Michèle Morgan). La amenaza de la guerra es el telón de fondo de las "maniobras" de seducción. Mientras intenta ganar la apuesta, el Don Juan se enamora locamente de la bella y decidida Marie-Louise. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2009
Es probable que René Clair no esté jamás entre mis directores favoritos, pero hay que reconocerle su enorme capacidad para generar buenas películas, sobre todo cuando asume un mayor control sobre las mismas, como es el caso. En el momento de firmar esta obra, de la que también es guionista, ya era toda una institución académica en Francia y las críticas de los jóvenes aún no habían comenzado a hacer tambalear su trono. Desde esta posición le resultó cómodo enfrentarse a una historia tan francesa, ambientada en las primeras décadas del siglo XX y con el amor como tema central.

El amor, como suele ser habitual en Clair, es visto como un juego, un divertimento necesario para aderezar la alegría de vivir, y que cuando sobrepasa el umbral de la pasión y se vuelve sincero puede llegar a hacernos sufrir. La historia de una apuesta por lograr "los favores" de una dama curiosamente la adaptaría sólo un año más tarde Bardem en su fantástica Calle Mayor, cargándola de toda la negrura de la España de entonces. En este caso por contra, y más siendo el primer film en color de René Clair, la alegría desborda la pantalla. La música y los bailes, los fastuosos vestidos de las damas, los flamantes uniformes del regimiento de Dragones o la sonrisa de Brigitte Bardot bastan para que las imágenes irradien luz. El cromatismo es fastuoso y la atmosfera tan elegante como la de una cinta de Visconti. Los actores geniales y las actrices aún mejor. Incluso no escasean las frecuentes notas de humor y picardía del cine de Clair. Todo en suma logra que nos metamos en la historia sin pestañear hasta la palabra Fin.

En conclusión un título bastante redondo que nos recuerda lo interesante, narrativo y delicioso que llegó a ser el Cine Clásico Francés justo en sus años finales, antes de que se generalizasen los grandes cambios de estilo de Godard, Truffaut, Rohmer y compañía. Y el más divertido duelo-no duelo a pistola de la historia del cine.
REXMUNDI