España España · Barcelona
Voto de Moebius:
Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2018
Si Ferrán Adriá "cocinase" un "noir", probablemente elaboraría un producto bastante parecido a "EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ".
No conozco lo anterior de Lynne Ramsay. De esta película puedo decir que, conforme avanzaba en su visionado, yo mismo iba rellenando las abstracciones que la historia (claramente Cine Negro a la manera de Dashiell Hammett o Raymond Thornton Chandler), me requisaba. Añoraba el lenguaje ingenioso de Chandler, las frases cortantes de Marlowe, pero el anti-héroe de esta película no está para guiños ni para jueguecitos literarios de dobles sentidos. Está jodido, muy, muy jodido.
De aquello que Tarantino nos hace disfrutar en sus películas: retorcer el cliché y llevarlo a las últimas consecuencias, en Ramsay ya partimos de las últimas consecuencias, ya no hay tiempo, no puede haber divertimento. En este sentido, se acerca más al maestro Jean-Pierre Melville.
Detrás de cada personaje, por breve que sea su aparición, hay una, tres o diez historias más que podrían contarse. Eso se hace muy evidente en el personaje principal, en Joe (Joaquin Phoenix), pero también en los demás.
Un ejercicio de estilo más que interesante de Lynne Ramsay. La puntuación es 8.
Moebius