España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Documental Crónica de la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos, cuando miles de ciudadanos de todo el país, seguidores de Donald Trump, se reunieron en Washington D.C., muchos con la intención de interrumpir la confirmación de Joe Biden como presidente.
19 de mayo de 2022
Cuatro horas en el Capitolio

“Vamos a ir al Capitolio para darle a los republicanos débiles la clase de orgullo y valentía para que nos devuelvan el país.” Donald Trump

El 6 de enero de 2021 estaba señalado en EE.UU. como un día de fiesta. La gran fiesta de la Democracia. Como cada 4 años, en el Capitolio, la sede del Congreso en Washington, se celebraba una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria del ganador en las elecciones presidenciales del año anterior. Una jornada históricamente tranquila y un trámite tan protocolario como rutinario -a pesar de las bravatas de Trump- no hacían presagiar lo que se avecinaba.
Sin embargo, y ante la sorpresa de propios y extraños, aquella jornada se convirtió en una horrible pesadilla, un suceso que mantuvo al pueblo estadounidense y al mundo entero paralizado y sin respiración durante cuatro interminables horas.
El documental “Cuatro horas en el Capitolio”, dirigido por Jamie Roberts, ilustra, con profusión de vídeos, el delirante y vergonzoso episodio acontecido el día de autos. Abundan las imágenes en el exterior y aledaños del Capitolio gracias a las grabaciones de algunos reporteros mezclados entre la multitud y también procedentes de los móviles de muchos de los manifestantes así como en el interior del recinto merced a las cámaras de seguridad instaladas en la casi totalidad de su habitáculo.
El resultado es lo más parecido a una película de terror. Ver aquella masa enardecida, descontrolada, con la mirada nublada por el odio y la mente extraviada en estrafalarias teorías y conspiraciones, acercándose al Capitolio amenazante, gritando soflamas solo comprensibles desde la más absoluta enajenación, produce escalofrios y la sensación de que una buena parte de la humanidad ha perdido la sensatez al hacerse eco del primer orate supremacista y golpista -léase Trump- espoleándoles con lo que desean oír.
El trágico saldo con el que concluyó la algarada arrojó cinco muertos (entre ellos un policía), 52 manifestantes detenidos y 15 policías heridos. Posteriormente, cuatro policías se suicidaron como consecuencia de las secuelas psicológicas que sufrieron durante su heroica defensa del Capitolio.
Y por mucho que hayamos visto las imágenes transmitidas a través de los medios de comunicación, el soberbio montaje que nos ofrece Roberts y la fuerza que imprime a su documental -incluidos los testimonios de ciudadanos que estuvieron en el epicentro de la vorágine- es tan realista, dura e impactante que se antoja milagroso cómo aquel lamentable suceso no hubiera terminado en una tragedia de dimensiones y consecuencias infinitamente más graves para el futuro del país.
Véanlo. Les abrirá los ojos. Supone casi un deber cívico.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo