España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
3 de febrero de 2021
Peaky Blinders

Espectacular, turbia, punzante, transgresora, vibrante, absorbente, emocionante, violenta, cruel, aterradora... se me acaban los calificativos ante el descubrimiento de “Peaky Blinders”, una serie británica de 30 episodios condensados en cinco temporadas. En total, 30 horas de frenética locura, de excitantes y continuos sobresaltos, al borde de un abismo en los que la ambición y el poder se asoman con determinación suicida.
En 1923, cinco años después de la Primera Guerra Mundial, las secuelas del conflicto han dejado profundas cicatrices en la sociedad británica. Son tiempos de posguerra; desolación, miseria y hambre se ceban en la clase media y trabajadora. Tiempos convulsos en los que se avizoran cambios en un horizonte tan difuso como incierto. Un beligerante y fragmentado grupo de camarillas conspiran en la sombra buscando imponer sus muy personales ambiciones. Por un lado, militantes del Ira, facciones comunistas y sindicatos obreros, tiran cada cual por su lado tensando al límite el frágil equilibrio de la convivencia. Por el otro, mafias de todo pelaje -italianas, judías, chinas, irlandesas y etnias gitanas-, amparadas bajo el concupiscente paraguas de una policía y administración corruptas, se mueven como peces en las contaminadas aguas de los bajos fondos.
En este anárquico magma de confusión y desconcierto, una familia irlandesa de descendencia gitana conocida como los Peaky Blinders, prospera en la pujante, gris y humeante ciudad de Birmingham, considerada en aquellos años como la locomotara de la Revolución Industrial e identificada también, como “El taller del mundo” o la "Ciudad de los mil oficios".
El creador de esta extraordinaria serie es el escritor y guionista, nacido precisamente en Birmingham, Steven Knight, mientras que sobre el actor irlandés Cillian Murphy recae todo el protagonismo interpretando a Tommy Shelby, como el imperturbable, frío y calculador cabecilla y jefe de la banda mafiosa de los Blinders.
Espléndida fotografía, grandiosas localizaciones, fiel ambientación, tanto en interiores como en exteriores, una cuidada y rigurosa elección del vestuario así como el acompañamiento de una envolvente y poderosa banda sonora, nos transportan a aquellos azarosos años sembrados de confusión e incertidumbre.
El último episodio termina con una escalofriante escena que deja en suspenso la historia. Y todo indica que la bien engrasada factoría Netflix prepara ya una sexta tempora que pondrá fin a las correrías de la codiciosa e insaciable familia Blinders. Y este cronista la espera con la misma impaciencia que un presidiario marca en la pared de su celda la fecha en que será liberado.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo