España España · València
Voto de Xirimiter:
Documental El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje ... [+]
16 de enero de 2022
Me pasa con este film que tiene partes que me encantan, llegando a un nivel muy alto, pero me acaba dejando un poso irregular. Sobretodo, porque considero que mezcla demasiadas temáticas en torno al agua, en ocasiones de manera arriesgada.

Algunas imágenes y partes de la película son muy poéticas, enlazando perfectamente con partes del discurso de un calado muy profundo. Me ha recordado mucho a los documentales de Werner Herzog. En cambio, en otras ocasiones (y no sólo en la parte de la dictadura), creo que la narración cae en discursos dualistas que, aunque en realidad comparto, a veces me parecen un pelín simplistas. En esos otros tramos, la narración me remite a Las Venas Abiertas de América Latina, de Galeano.

Pues eso. Entre Herzog y Galeano. Entre lo antropológico y lo poético; entre lo filosofófico y el documental de denuncia. Entre la inmensidad del cosmos, la fuerza del mar, la sabiduría de culturas indígenas ancestrales y las atrocidades de la dictadura de Pinochet. Recomendable.
Xirimiter