Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
10 de diciembre de 2006
Podrán pasar los años, cambiar las costumbres y las modas, pero la niñez seguirá siendo la niñez, con su propio decorado, con los inmutables hilos sobre los que se teje: la escuela, la familia, los amigos, los sueños. Y estos son precisamente los elementos claves sobre los que François Truffaut construye su película.
El delito no es más que una consecuencia de circunstancias adversas, una tela de araña que con tales hilos forja el destino ó la casualidad.
La pregunta que Truffaut nos está formulando es : ¿Quién es el verdadero culpable?, ¿Es Antoine Doinel?, ¿Su maestro?, ¿René?, ¿Sus padres?.
A mi modo de ver, el verdadero valor de la película reside no tanto en desentrañar culpabilidades sinó en la forma en que se nos muestra el viaje hacia la vida, con el mar como símbolo de perfección. Un viaje que la propia vida convierte, como en este caso, en odisea.
Se percibe en la técnica cinematográfica aplicada porTruffaut un cierto academicismo, tal vez fruto de los propios orígenes del director francés y también un regusto autobiográfico que resta algo de objetividad al tema, pero en cualquier caso, ambas circunstancias confieren un valor diferencial al film.
En resumen un buen trabajo, justamente premiado que invita a reflexionar sobre la educación, no solo la académica, sino también la familiar y la que reciben los jovenes del propio entorno social. Esa educación que es el único legado que podemos dejar a nuestros hijos.
FATHER CAPRIO