Voto de FATHER CAPRIO:
Drama. Bélico Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2006
Es un documental disfrazado de película, tanto que en muchas de sus secuencias nos parece estar viendo los antiguos NODOS. Rossellini nos muestra múltiples realidades cuya única conexión es la convivencia y la camaradería con las fuerzas de ocupación americanas. Pero es una conexión un tanto debil, de forma que nos parece estar pasando las hojas de un libro de imágenes sobre la 2ª Guerra Mundial.
No obstante, consigue lo que pretende, mostrarnos la ansiedad de un pueblo por la liberación tal como se refleja en las palabras de Francesca al soldado "¿Porqué habéis tardado tanto?".
Juzgando la película en su tiempo y en su entorno no dejo de reconocer su valor y mérito pero entendiendo el cine como el arte de provocar sentimientos en el espectador mediante imágenes, estos sentimientos quizás habrían sido mas intensos y duraderos utilizando las técnicas habituales del llamado séptimo arte.
FATHER CAPRIO