España España · Asturias
Voto de barbara12:
Drama Nacida en la miseria del Londres de principios del siglo XVIII, Moll Flanders aprende pronto las lecciones de una vida de desgracias y crueldades. Hija de una mujer condenada a morir en la horca, se educó con unas monjas que no pudieron dominar su espíritu indómito. Moll se aferra a la idea de que un día conocerá la felicidad, pero hasta que ese momento llegue, no duda en robar y prostituirse para sobrevivir, siempre soñando con una ... [+]
30 de abril de 2023
Siempre me ha gustado la libertad en el cine, tanto en cuento otorgan la visión de un director sobre una historia, es como una reescritura en imágenes en una cinta, de la que ya previamente tenemos adaptaciones literales.

De Moll Flanders tenemos la protagonizada por Alex Kingston, como miniserie de 4 episodios rodada en el mismo año que esta película, en 1996, la más literal del libro, incluso más que la clásica. Y es que la picaresca de Dafoe es adaptada diferente en esta, añadiéndole al título "El coraje de una mujer".

Robin Wright encaja mucho mejor como Moll que Alex Kingston, pero su historia es diferente, porque no es solo suya, también es la historia del personaje de Morgan Freeman, Hibble, el guardián de Mrs. Allworthy, y su casa de citas, quien será el mejor amigo de nuestra protagonista, pero siendo ambos casi rehenes de Mrs. Allworthy, protagonizada por Stockard Channing demasiado estrafalariamente.

Es diferente a la novela, la picaresca va por otro lugar. Es esta una Moll que no debería de ser odiada por la crítica, ya que Pen Densham en ningún momento dice que es una adaptación fiel, para eso ya tenemos la miniserie. Es una revisión de este personaje como mujer más racional, más responsable e igual de libre, pero con el concepto de la creatividad y el arte tan bien diseñado en el matrimonio de Moll con el caballero artista.

El arte es introducido como aliciente para un argumento excelente, y unas escenas tan cargadas de poesía que hacen de esta película una de mis favoritas en cuanto a adaptaciones libres.

La hija de Moll si bien es cierto que es un personaje muy repelente, el único punto negativo de la película, es otra de las características para el lucimiento de Morgan Freeman como padre de familia casi, algo que para su personaje hubiera sido casi imposible, y que por circunstancias y avatares extraños tal vez ocurra, yo no diré más, pero invito a los amantes de Dafoe que no sean unos gafapastas y que aspiren a ver algo diferente, más profundo, distinto.
Esta Moll tiene más poesía, no es cierto que sea una historia sin alma, tiene tal vez demasiada para la mayor parte del público amante del género histórico pero no de la creatividad y libertad de lograr algo nuevo y de calidad diferente por una vez.

Hoy en día no sabrían como rodar algo así. Harían una serie obscena y degradante, con actores forzosos y una inclusión forzosa innecesaria que arruinaría aún más la historia.

Por suerte es cine noventero.
barbara12

Últimas películas visitadas