España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama En la Coney Island de la década de los 50, el joven Mickey Rubin (Timberlake), un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia de Humpty (Jim Belushi), operador del carrusel del parque, y de su esposa Ginny (Winslet), una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Ginny y Humpty pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco ... [+]
1 de enero de 2018
Como he repetido suficientemente, no me cabe ninguna duda de que Woody Allen es todo un referente de la alta dirección cinematográfica del s XX aunque, como autor prolífico, algunas de sus obras me gustan mucho más que otras y, en todo caso, admiro bastante más el talento reflexivo de sus guiones, su realización y su ironía que, por ejemplo, su labor como actor, sus composiciones musicales o sus excesos utilizando la voz en off.

A sus 82 años me da la impresión de que lo menos que se puede pedir a sus analistas es que, en homenaje a su brillante carrera, respeten su historia y valoren en su justa medida que dedique su previsible última etapa, más a recapacitar que a su tradicional y pura creatividad repleta de puyas sobre, fundamentalmente, la psicología social al uso, es decir las relaciones interpersonales que convivir nos permiten.

De modo que el guión de esta película -también suyo, como de costumbre- ya no destila el humor agridulce de sus habituales tragicomedias sino que se trata de todo un duro melodrama, teatralizado hasta el infinito, al estilo de como lo haría el mismísimo Tennessee Williams. Sólo el personaje secundario del surrealista niño pirómano (Jack Gore) es la excepción, perfectamente prescindible, por cierto.

Se trata, pues, de retratar, en una formidable ambientación de los 50' pero que podría haber sido de hoy en día, cómo de vacías e hipócritas se conforman las relaciones entre los seres humanos, absolutamente teatralizadas en el gran teatro del mundo. Y Allen, como cronista en negro de la desgraciada convivencia, no da un respiro, siquiera fugaz, a la tensión vital que ello supone.

Tampoco al cotidiano choque en las relaciones de pareja, ahora especialmente enrarecidas -por no decir endiabladas- merced a corrección política que ha derivado en la demonización de una parte de la violencia doméstica y laboral, que ha dado en llamarse 'de género' y que al propio Allen le está llegando a afectar personalmente, tanto por su trayectoria como director como por la de esposo.

Adentrándome ya en los aspectos puramente técnicos, el film, además de un correcto guión y de la ya mencionada buena ambientación, está bien montado, tiene ritmo y refleja a la perfección la terrible soledad que envuelve al individuo -y que tan bien llevaba a la pantalla Ingmar Bergman- por muy socializado que se encuentre.

Sí quisiera destacar la formidable fotografía, inundada por la tristeza, de Vittorio Storaro; y, de la interpretación, me quedo que el buen trabajo tanto de Kate Winslet como de James Belushi, mientras que me parecen manifiestamente mejorables las del resto.

Así que déjense de bromas con Allen. A estas alturas, como también le ocurre, verbigracia, a Polanski, se acabó el patio de recreo, en medio de un periodismo vociferador de viejos tocamientos presuntamente culpables a cargo de directores 'machistas' contra aspirantes a estrella, de ambos sexos, inocentemente 'consentidor@s' y que ahora -al cabo de los años, es decir, décadas- cuentan y no acaban. Con gran contento de los partidarios de la presunción de culpabilidad administrada al gusto de la época.

Parece, pues, bastante coherente, que entre los que se encuentran en el ojo del violento huracán aparezca quien muestre, en profundidad y sin ambages, qué suerte de sociedad pretende la expiación colectiva sin que le falte, desde luego, el correspondiente chivo.

Sobre mentira y vida: buen cine reflexivo, de un Allen ya definitivamente desencantado [7,5]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio