España España · Malaga
Voto de Viriato:
Drama. Bélico En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su ... [+]
1 de noviembre de 2009
El 1 de septiembre de 1939 los alemanes invaden Polonia y el 17 de septiembre lo hacen los rusos por el este. Desmenbramiento de Polonia, significa perder tu identidad como país y ya de esto de por sí es duro pero viendo lo que ocurrió con las personas se queda en nimiedad.
La música inicial es estremecedora.
La fotografía, la ambientación, el apartado técnico y la manera de enfocar la historia de forma sobria, sin sentimentalismo barato, es un aliciente para ver este film.
Personalmente me quedo con el principio y el final. Lo que es el nudo se hace algo complejo y con varios personajes por lo que puedes perder el hilo de la historia. Es más, como no te quedes con las caras, es facilmente equivocarte de quién es cada persona.
Siempre se ha dicho que el vencedor de la Segunda Guerra Mundial fueron los soviéticos ( desde 1945 hasta 1991 ) , lo que es detrás del telón de acero o pacto de Varsovia, son gobiernos títeres en los países satélites de la URSS, como Polonia, Hungría, Rumanía, etc.
Aqui vemos de manera clara usando el terror, la falta de libertad y de tergiversar la historia por parte de los soviéticos lo que hacian con los países "conquistados" que no liberados como nos hacen creer, mentiras al fin al cabo...
¿ Cómo mantener tus principios, la historia de tu familia, la verdad y viendo a tus anchas como esos invasores ahora "amigos" no reciben justicia y para colmo negarlo ?
Cabe destacar que el encargado de la purga de 22.000 oficiales polacos fué la NKVD que hicieron sus pinitos en Paracuellos ( España, durante la guerra civil ) .

LOS FUSILAMIENTOS DEBERIÁN DE ESTAR PROHIBIDOS PARA SIEMPRE.
Viriato