México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
7 de septiembre de 2012
Hay gente que se ha sentido defraudada con "El padrino" y le pone un 1, para compensar dicen. Le hubieran puesto un 5 o un 6.

Otros muchos le ponen un 10, y de estos no pocos no han encontrado una película mejor.

La he vuelto a ver, me gustó la primera vez, y me ha vuelto a gustar, pero no creo que sea, ni mucho menos, la mejor que he visto.

Aquí se juntan varios factores que la hacen destacar sobremanera. En primer lugar, Coppola descubrió el planteamiento perfecto de una película de mafiosos. Fue una especie de Fosbury fílmico. El problema es que, al igual que Fosbury, su técnica era imitable, y, a día de hoy, creo que el planteamiento general de El Padrino está sobreutilizado, y eso le pasa factura. No la deja anclada en el pasado, pero le pasa factura. Por ejemplo, la archifamosa frase de la oferta que no puede rechazar, ya no tiene ningún gancho, casi roza la parodia.

Sin embargo ese planteamiento sigue siendo muy absorbente, y la película tiene unas actuaciones y diálogos soberbios. Eso le ha hecho mantener muy bien el tipo frente a otras películas de mafiosos muy buenas también. Curiosamente creo que el papel de Brando tiene más de icono que de presencia contundente en el film. Los papeles de Michael y Tom, el abogado, son mucho más imponentes y elegantes. Incluso creo que Sollozo me impone más.

¿Qué falla?, pues en la cara oscura de su punto fuerte. La asertividad, la fidelidad, la elegancia, la fortaleza de carácter de los personajes que tanto atrae, está al servicio de la corrupción, del crimen, de lo antihumano, y además no deja salida. Aquí no hay tipos buenos, no hay un personaje al que te puedas agarrar, y eso marca una diferencia, porque al final, la maldad cansa. Lo que tiene fachada de íntegro, resulta ser corrupto, y lo que se muestra fuerte resulta ser débil. Eso decepciona.

En "Un hombre para la eternidad" se nos muestra como se puede hacer lo contrario, como la integridad puede resistir hasta el final. En "La vida es bella" se nos muestra como lo feo puede convertirse en guapo. En "Gran Torino" (spoiler) . En "La ley del silencio" como se vence a un mafioso dejando de ser uno de ellos. A "El Padrino" le falta eso, el guión va a lo fácil: yo mato, yo más, yo más que tú, y tú que te lo has creído. En una película tan seria, tan realista...no es un error, simplemente no está al nivel.

Actuaciones atemporales, ambientación imitada mil veces, escenas históricas...para contar el qué, ¿cómo se matan bandas de asesinos?
Caramelo_C