España España · Sevilla
Voto de Joshua:
Comedia. Fantástico Mientras Sherman Klump, un profesor universitario de buen corazón pero extraordinariamente gordo, está realizando un importante estudio sobre la reestructuración del ADN, conoce a Carla, una nueva profesora, y se enamora de ella. Frustrado y acomplejado por su oronda apariencia, decide probar en sí mismo una revolucionaria fórmula para perder peso. Queda así transformado en el romántico Buddy Love, pero los contratiempos y ... [+]
19 de enero de 2014
Si yo nací en 1993, esta película es de 1996 y yo la vi en la tele, tendría entre 7 y 11 años (digo yo, no me acuerdo)

Y hago la crítica desde mi punto de vista en aquella edad, porque como la disfruté la primera vez no la he vuelto a disfrutar igual.
Desde el punto de vista cómico, como niño que era, todo humor relacionado con "caca-culo-pedo-pis" era desternillante. Pero entre broma y broma, la verdad asoma: ser gordo es una putada. Y no hace falta ser obeso como la familia de la película, simplemente tener sobrepeso y ser niño.

Los niños te tratan diferente. Tú no ves qué pasa hasta que lo ves: ellos son fideos, tú estás gordo. Es algo que tú ni siquiera has elegido (siendo mucho mejor mi dieta que la de los fideos, en mi casa nunca hay fritos ni bollería industrial)
Y te hacen ver que es un problema: ¡GOOORDO! ¡GOOORDO!

Cuando tienes una edad estás por encima de todo eso. "¿Gordo? Gorda la que tengo aquí"

Pero cuando eres niño, te crean un serio problema de autoestima. No te quieres quitar la camiseta en la playa o en la piscina, porque estás gordo. Cuando llega la edad de salir con las niñas (en mi colegio empezó a pasar con unos 11/12 años) tú vas con la idea preconcebida de que te van a rechazar, porque eres gordo. Y así con todo. Te montas (te hacen montar) tu propia película de sufrimiento, sin saber muy bien por qué. Y deseas (te hacen desear) ser un fideo. Te crees (te hacen creer) que es la solución a todos tus problemas.

"El profesor chiflado" es, obviamente, una exageración tanto en gordura como en crueldad del resto de la sociedad, pero a este niño que la estaba viendo le impactó, porque le permitía verse reflejado en el personaje. Porque se cumplía el sueño: ser fideo. Y porque la película transmitía un mensaje, unos valores relacionados con lo que yo consideraba un problema.

No diré que a partir de esta película cambié radicalmente mi forma de pensar ni vi la luz, porque no es cierto (eso vendría más adelante). Pero fue mi primera aproximación a que lo que yo llamaba "el problema" no era algo exclusivamente mío (a esa edad, es un descubrimiento). Y en cierto modo, también actuaba como bálsamo. La disfruté como niño y creo que es el mejor público al que puede estar dirigida.

Sólo una comedia para algunos, un lugar donde plantearse preguntas y buscar respuestas para otros, esta película siempre la he recordado con cariño, como parte de mi infancia. Por eso me ha molestado leer algunas críticas que he visto en esta página. Porque hay que haber sido gordo cuando uno era más vulnerable (cuando está desarrollando su pensamiento, cuando niño) para entenderla.

Pero al igual que vuestras malas críticas me han impulsado a escribir esta, todos los que me hicieron tener una baja autoestima (voluntaria o involuntariamente, cuando niño) me hicieron querer buscar las herramientas para combatirlos.

Es un arte marcial: utilizar los movimientos del contrario para sacar lo mejor de ti mismo.
Pero tardé mucho en entender eso, claro ;-)
Joshua