Venezuela Venezuela · caracas
Voto de Seijas:
27 de septiembre de 2017
Las “Leyes de la Gestalt” fueron identificadas por un grupo de psicólogos en Alemania a principios del siglo XX. Los mismos señalaron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en configuraciones (gestalts) recurriendo a ciertos principios. Lo percibido deja de ser un conjunto de elementos abstractos o inconexos para tornarse un todo coherente, es decir: objetos, personas, escenas, palabras, oraciones, etc.

Otro teórico como lo fue Kohler, W. (1947) aseguraba que algunas percepciones se “resisten” a las leyes, por ejemplo, el humo, la bruma, la oscuridad, etc. En donde no existen bordes, aristas, figuras, fondos y contraste, por lo tanto, estos estímulos no pueden organizarse como configuraciones familiares más o menos estables. Esto provoca sensación de malestar, temor, o rechazo, ya que, en otras palabras, la mente está condicionada a buscar coherencia en todo.

Pero ¿Que tienen que ver tales teorías con esta critica?
Pues quizás ellas permitan entender (y haciendo honor a la Gestalt) por qué las masas sienten cierto rechazo hacia los llamados cine de autor, arte o experimental, y por qué las grandes productoras cinematográficas cada vez optan más por producciones convencionales y fáciles de digerir en pro de garantizar la rentabilidad de sus productos, pues a fin de cuenta el cine no es más que un negocio.

Todo esto viene acotación por la más reciente película del director norteamericano Darren Aronofsky; mother!. Cinta que desde su exhibición en el Festival de Venecia no ha parado de generar ruido tanto de crítica como del público, por precisamente desafiar los convencionalismos, la narrativa al uso y tomarse muchas licencias creativas al momento de mostrar sus planteamientos.

Pero ¿de que va mother!?
mother! es un sin fin de referencias a autores como Buñuel (Ángel exterminador), Polanski (Rosemary’s Baby), Lynch (Eraserhead), Haneke (Funny Games), Bergman (Hour of the Wolf) y pare de contar. mother! es cine expresionista ya que Aronofsky es un autor que constantemente deforma las realidades para subrayar la perturbación psicológica de sus personajes. mother! es una brillante fotografía a cargo de Matthew Libatique, el cual logra crear una atmósfera realmente asfixiante. mother! también es una impresionante interpretación a cargo de Jennifer Lawrence.

Volviendo a la Gestalt ¿Cuál es el !$%#”& significado de la película?
mother! puede que sea una pretenciosa metáfora bíblica, puede también signifique los efectos de la fama y del fanatismo, o algo más jalado por los pelo como es la representación de la perdida de intimidad en tiempos de redes social. Así mil y una lectura más, pero en mi caso en partícula, mother! significa una muy interesante experiencia cinematográfica, pues la magia del cine muchas veces radica en sentir, vivir y experimentar más que entender, por mucho que nuestra mente se empeñe en buscar las 5 patas del gato.
Seijas