Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
8
Drama Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue ... [+]
13 de septiembre de 2023
76 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hemos tenido que esperar 31 años para que el realizador Víctor Erice nos presente su cuarto largometraje en solitario. Anteriormente había hecho alguna otra película, pero junto con otros directores. Tanto “Los Desafíos”, “El espíritu de la Colmena” y “El Sur” están consideras como obras grandes dentro de la historia del cine español. El director de 82 años nos ha querido regalar un cierre a lo grande de su carrera profesional, con una gran película, donde la emotividad y la cuestión sobre el paso del tiempo y la memoria están muy presentes.

La película nos muestra a un director de cine retirado (Miguel), que vive tranquilamente en un pueblo pesquero de la costa andaluza. Cuando un programa sobre personas desaparecidas, lo llama para entrevistarlo y preguntarle sobre un amigo actor desaparecido hace 20 años (Julio), su vida empezará a tambalearse. Nadie sabe nada del actor, desde aquel momento, cuando se marchó en un día de rodaje de la última película de Miguel, como director.

Miguel aprovecha esos días en Madrid para visitar a unos antiguos amigos, como el editor (Max), la hija de Julio (Ana) y un viejo amor, la cantante argentina (Lola). Después volverá a su tierra natal para disfrutar de su pasión, la pesca. A partir de ese momento y gracias al programa, la vida de todos estos personajes cambiará para siempre.

La película es un claro homenaje del director al mundo del cine, es su propia despedida. Hay elementos de todas sus cintas anteriores. El guion y su estructura argumental son impecables, tiene momentos bellos y otros más dramáticos, pero todo con un fin. Es como si Erice hubiera necesitado hacer esta película para estar tranquilo consigo mismo. Claramente la película ve de menos a más, siendo sus últimos 45/50 minutos una verdadera joya.

Dentro de los actores destaca por encima de todos, Manolo Solo, acostumbrados a verlo en papeles secundarios, aquí es el verdadero protagonista y su interpretación dejará al espectador con la boca abierta. También destaca el resto del elenco. La fotografía y la puesta en escena también deben ser reconocidas.

Pese a sus 169 minutos (en un primer montaje iban a ser 240 minutos) la película merece mucho la pena, sobre todo hay que tener paciencia y dejarse llevar. Muy recomendable

Lo mejor: Su parte final y la interpretación de Manolo Solo
Lo peor: Cuesta un poco entrar en la historia.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow