España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
27 de octubre de 2019
Si decimos que Bong Joon-ho es el director más influyente dentro del cine coreano actual, no estamos mal encaminados. Lleva casi veinte años de filmografía y muchas de sus películas han dejado huella entre los espectadores. Su primer gran trabajo fue “Memories of Murder”, luego siguieron títulos tan interesantes como “The Host”, “Mother” y “Rompenieves”. Ahora nos presenta su último trabajo “Parásitos”, un drama familiar, que muestra con toques de humor negro, una sociedad completamente lastrada debido a las diferencias evidentes de clases sociales. La película ha formado parte de la Sección Perlas en el último Festival de cine de San Sebastián y obtuvo una merecidísima Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Nos cuenta la historia de una familia, que huyendo de la pobreza, se las ingenia para entrar a trabajar como personal de servicio en una casa de gente adinerada. Entre ellos surgirán una series de acontecimientos que cambiarán la vida de ambos para siempre. El director disecciona muy bien como cada familia intenta conquistar su espacio y hacerse fuerte en una sociedad donde al más débil se le discrimina de manera brutal.

La cinta se puede definir como una metáfora, una fábula tan rematadamente valiente que cada uno puede leerla y disfrutarla a su manera. La película huele mal, a aguas putrefactas que desbordan las alcantarillas cada vez que llueve. A orina del borracho que noche tras noche mea en una farola delante de la casa de la familia pobre. Pero también huele a dinero, a lujo, a casas de ensueño, a las típicas fiestas en el jardín e incluso a muerte. Parásito es una continua bomba de relojería que consigue momentos dramáticos, momentos de terror e incluso en muchos tramos logra sacar una sonrisa al espectador. Como pasa de una parte a otra sin prácticamente despeinarse es uno de los mayores aciertos que tiene la película.

Está claro que la cinta tiene muchas referencias a otros directores y a otras película ya vistas, tiene momentos del gran Buñuel, pero también de Sam Peckinpah, de Kiyoshi Kurosawa y sobre todo del maestro del crimen y del suspense Alfred Hitchcock. Pero la verdadera pregunta que deja la película es quién son realmente los parásitos, los pobres o los ricos, eso lo tendrá que decidir cada espectador cuando vea la película. Estamos sin duda ante la mejor película del año, que ningún espectador se debería perder. No sobra nada, ni un minuto, hasta las escenas más sangrientas son necesarias. Completamente recomendable.

Lo mejor: Como maneja los tiempos y los espacios.
Lo peor: Nada

LASO83