Voto de Carles Bertran Pujol:
Ciencia ficción. Romance. Intriga Cuando el Doctor Chris Kelvin recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris, emprende un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Una vez en la base, comprueba que sólo hay dos supervivientes. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2023
Esta película es completamente indefendible, especialmente si uno ha leído el material original. "Solaris" es una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer en mi vida. Es una obra atemporal que profundiza en los deseos, anhelos y miedos más profundos del ser humano. Es, sin duda, una obra maestra y un clásico indiscutible.

En mi opinión, Soderbergh fracasa en todos los aspectos que representan la esencia de la novela, e incluso más. Los actores en general no logran conectar con sus personajes, y Clooney no está a la altura del papel. La película carece de una explicación adecuada; si has leído la novela, puedes entender bastante lo que sucede, pero aun así, es un desastre. No llega ni siquiera a rozar la reflexión y la emotividad que ofrece la novela. Las reacciones de los protagonistas resultan totalmente inverosímiles, y no se captura el miedo a lo desconocido ni se reflejan las brillantes descripciones del planeta Solaris presentes en la novela.

Los diálogos de la novela son tan fascinantes que uno puede leerlos una y otra vez. Abordan temas como los dioses y los deseos del ser humano de una manera muy interesante. Sin embargo, los diálogos de la película resultan forzados y mal ejecutados. Son incomprensibles y parecen completamente irreales.

La filmación, la puesta en escena y la dirección artística son sorprendentemente deficientes. La edición y los cortes carecen de fluidez y calidad. Esta es, sin duda, una de las peores adaptaciones que he tenido la desgracia de presenciar. Solo espero que alguien que comprenda mejor la esencia de la novela se encargue de hacer una adaptación adecuada. Un libro como "Solaris" merece una gran adaptación.

Soderbergh es un director talentoso al que aprecio, pero en este caso, creo que falló en todos los aspectos. No logró comprender adecuadamente la novela ni transmitir su esencia. En resumen, es un desastre indefendible.

PD: Recomiendo encarecidamente leer la novela, que tiene menos de 300 páginas y es absolutamente asombrosa.
Carles Bertran Pujol