España España · Salamanca
Voto de Danihern:
Ciencia ficción. Drama Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de ... [+]
11 de noviembre de 2009
Intenté ver esta película como media docena de veces y por uno u otro motivo nunca lograba verla completa. Al fín he sacado tiempo y he decidido emplearlo en ver esta magistral película. Ahora creo que debí haberlo hecho antes.
'Contact' es una película de ciencia-ficción que tiene mucha más ciencia que ficción, algo que se agredece enormente (es una lástima que no ocurra más a menudo). Supongo que eso se deba al hecho de que se basa en una novela escrita por el que para mí es el científico más entusiasta de todo el s. XX: Carl Sagan. Un hombre que vivió buscando vida en otros planetas y tratando de acercar la ciencia a la gente común, mandando un mensaje al espacio dentro de una nave para lo uno y creando el magnífico documental 'Cosmos' para lo otro. Es una pena que no viviera para ver su obra adaptada a la gran pantalla.
Pero si nos centramos en la película en sí, podemos observar la eterna lucha entre ciencia y fe, la lógica y el fanatismo, y muchos otros asuntos que suponen una mayor complejidad intelectual. Quizás este sea el motivo por el que está tan infravalorada (al menos en mi opinión). A la gente le gusta ver cosas que no hagan pensar, acción y buenos efectos especiales (si no vean cuál de las dos películas, si la drmática 'Deep Impact' o la pirotécnica 'Armageddon' tiene mejor nota). En definitiva una gran película como pocas. Muy compleja, es cierto, pero creo que es ahí donde radica su mayor virtud, que profundiza donde tiene que hacerlo. No se centra en viajes por el espacio y mostrar civilizaciones como muchos querían (para eso ver Star Wars, que tienen muchos «bichejos») si no en mostrar cómo se portaría la humanidad en una situación tan compleja como la que plantea. Y creo que ese objetivo lo cumple.

Una gran película para ver y comprender, no quedarse a medias en los asuntos porque entonces se perderá la esencia misma de la película. Si es necesario preguntar a alguien sobre las cosas que no han quedado claras, hacedlo. Creo que merece la pena.
Danihern