España España · Salamanca
Voto de Danihern:
Serie de TV. Thriller. Acción En una nueva misión, varios agentes de La Unidad se encuentran en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores. Su objetivo es verse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS-K y acaban envueltos en una situación peligrosa.
25 de mayo de 2023
La serie 'La Unidad', cuya tercera temporada es esta especie de miniserie, siempre se ha caracterizado por el riesgo, por apostar por el realismo y por generar una tensión constante que hace que siempre temas por cualquiera de sus personajes. En sus dos primeras temporadas, en especial en la primera, decidió hablarnos de yihadismo y de cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado combaten este tipo de terrorismo que tanto ha afectado a Occidente desde el 11-S. Era una serie sólida, rodada con ritmo y con mano firme, narrada con claridad e intensidad, interpretada de manera eficaz y segura. Esta tercera temporada se aleja un poco de lo que estábamos viendo para apostar por algo mucho más complejo, para arriesgar con una trama que deja de lado el yihadismo y se adentra sin vacilar en la delicada retirada de Afganisán por parte de Occidente. Y creo que el resultado demuestra una vez más que el riesgo a veces merece la pena. Que para ganar a veces hay que arriesgar.

'La Unidad' siempre ha sido una muy buena serie, de las pocas que veo creo que la mejor. Pero con esta tercera temporada se ha superado en tono, tensión, ritmo, construcción y evolución de personajes... Sé que hay quejas porque hay demasiadas partes en otros idiomas y es necesario leer (ojalá leyéramos más en este país), sobre lo irreal de la propuesta (hay quien debería informarse más de lo que ocurre en otras partes del mundo) o que el rodaje es demasiado realista en cuanto a diálogos y sonido (se ve que algunos se quejan por quejarse). Yo lo único que puedo decir es que 'La Unidad: Kabul' me ha parecido una propuesta interesante que ha arriesgado, ha decidido tomar un camino con todas sus consecuencias y al final ha salido bastante bien parada. Salvo que seas de esas personas que se quedaron en la idea de que el cine español debe ser Torrente y comedias de medio pelo. Pero para quienes buscamos algo más, para quienes disfrutamos con un buen thriller, como pueden ser 'Celda 211' o 'El desconocido', de uno de los creadores de esta serie (Dani de la Torre), estamos ante un producto muy digno que marca un camino que ojalá se siguiera más en la televisión española.

Hay infinidad de historias que merece la pena ser contadas por mil motivos. Y creo que la retirada de Afganistán por parte de Occidente y el abandono de millones de personas a manos de los talibanes era una de ellas. Por eso 'La Unidad: Kabul' es tan diferente, por eso descoloca tanto a algunas personas y por eso me ha gustado tanto el viaje que me ha ofrecido. Pero como ocurre con todo buen producto, no es una serie para todo el mundo. Como suele decir un refrán español: «no se hizo la miel para la boca del asno». Y todos mis respetos a los asnos.
Danihern