España España · Salamanca
Voto de Danihern:
Terror. Fantástico Angus y Lily recorren los pueblos de Irlanda con su puesto ambulante cuando conocen a un viejo marinero de gran fortuna. Tras llevarle hasta su castillo, el marinero les enseña su más preciada captura: una sirena de verdad, viva, encerrada en un tanque de agua. Ávidos de fama y fortuna, Angus y sus hombres roban la criatura marina y planean embarcarla rumbo a América. Tras embarcar con el cargamento, se dan cuenta de que el animal que ... [+]
2 de diciembre de 2009
Una película al más puro estilo romántico, en sentido de la época en la que se desarrolla. Es oscura, tanto en su ambientación como en sus escenarios. Algunos personajes no están del todo definidos, pero los que sí lo están no defraudan y tienen además interpretaciones no demasiado malas, algunas de ellas hasta buenas. En cuanto a la trama, es lo suficientemente rebuscada como para que a mí personalmente me haya gustado (lo cierto es que me esperaba mucho menos).
Me veo en la obligación de avisar que la película, aunque está catalogada como de terror, no es exactamente de terror. No al menos en el estilo adolescente que tanto gusta, con escenas sangrientas y vísceras manchando hasta la pantalla. Aquí el terror se centra en la historia que cuenta, no en las escenas que muestra. En otras palabras, prefiere sugerir a mostrar. Seguramente 'La criatura' no tuvo mucho presupuesto, aunque estoy seguro de que si hubiesen optado por más efectos especiales la habrían criticado por ello. Así que en mi opinión es un acierto este enfoque y se agradece mucho que no hayan perdido el tiempo con escenas violentas explícitas sólo por el morbo que ello conlleva.
Por cierto, para explicar lo de romántica debo decir que la trama del barco no paró de recordarme a la travesía que Drácula hace en el libro para llegar a Londres. Otra prueba más de que esta película está impregnada del espíritu romántico que creó a Drácula y muchas otras obras de terror de la literatura del Romanticismo.
Danihern