España España · Los Ángeles en 2019
Voto de Matthew Nostromo:
25 de julio de 2021
Charles Laughton sólo dirigió un metraje en su vida, Charles Laughton consiguió fascinar al mundo entero con su único film, Charles Laughton engendró escenas memorables, antaño Charles Laughton hizo "La noche del cazador", antaño Charles Laughton dio vida a una casi obra maestra.

Repudiada por críticos y la Academia de Óscars, "La noche del cazador" recibió horribles críticas en el año de su estreno, tales fueron las desmotivadoras reseñas que, el director que tantas veces nombré antes, decidió dejar su carrera como director, dejando a nuestras manos un film grandioso, merecedor de ser alabado por lo fans, y sobre todo, por aquellos que recuerdan el cine clásico como la cosa más maravillosa jamás realizada, por aquellos que aman el cine.

Este mito cinematográfico da comienzo con una narrativa ajustada a los cuentos de hadas, en los que el amor vence al odio, en los que pocos salen malparados... No obstante el film dulce y bucólico, se torna perverso y tenebroso, el sol se oculta y la luna permite que aparezca la noche. Con un guión sólido y bien claro, un misterioso personaje aparece en escena, y es nada menos y nada más que el mítico Robert Mitchum, un hombre de altura respetable y gran envergadura. Un personaje subrepticio e inquietante, aquel al que Robert supo darle vida con una actuación que está a la altura del mismo Orson Welles en "Ciudadano Kane, o el mismísimo Jim Carrey en el "Show de Truman". Aquel fue el momento en el que el cine presenció una actuación a la que estoy seguro de que se arrepintieron de ni siquiera haberla nominado a un premio, su aspecto aterra, y su sombra espanta.

He puesto claramente las cartas sobre la mesa, "La noche del cazador" es intrigante y oscura, sombría y umbrosa. Con un persecutor, y unos niños que escapan de la misma silueta de la oscuridad, se forma un relato breve pero intenso, corto pero genial. Usa un continuo terror, y acompañado de una fotografía de la que miles han quedado asombrados( incluyéndome), unos primeros planos que juegan con la sombra y siempre con planos secundarios inquietantes, que acaban adoptando más importancia que el principal, una fotografía que es compleja, pero demasiado fascinante. La cámara representa un 90% por cien de esos planos, no obstante pocos se dan cuenta de lo que de verdad es excelente, son las tonalidades. Grabada en blanco y negro, consigue expresar mas sentimientos mismo que un color chillón, o llamativo. Es puro encanto ver como con sólo dos colores que aparentan aburridos, acaban por transmitir más color que cualquier otra tonalidad, ejemplo es " La lista de Schindler", posiblemente el metraje más emocionante y doloroso de la historia, aquel que fue grabado en blanco y negro, aquel que transmitió mas sentimientos que 100 films sensibleros.

Llegado este momento creo que queda claro el porqué del 9 de " La noche del cazador", un fábula pesadillesca, un film que por fuera es cielo y por dentro es infierno. Un relato compuesto por una fuerza malvada, con puros componentes de magia negra, y con unas actuaciones conductoras del terror y del gran cine. Años después todos han rectificado, y por fin este film se valora en su justa medida. Un clásico sobresaliente, que brilla con malicia, y que oscurece con brillantez. Un metraje en el que el odio empezó ganando, sin embargo un metraje al que el amor del público le dio la victoria.
Matthew Nostromo