España España · Los Ángeles en 2019
Voto de Matthew Nostromo:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
9 de septiembre de 2021
Decía con mucha anteriodad el maestro literario Alejandro Dumas: "La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas". Una frase aplicable a diversos aspectos de esta vida que afirma ser fascinante, no obstante esos 130 minutos de duración constantemente interminables me hicieron separarme de ese adjetivo de fascinante. Y para cuando me percaté el intenso aburrimiento me hizo odiar este filme con toda mi alma.

Su guión es irrefutablemente atractivo, pero desde los primeros instantes esa idea tan ingeniosa se desvanece por los constantes momentos bizarros que te hacen perder el hilo por completo. El comienzo es llamtivo durantes escasos segundos tal que cuando acaba cae en el fango de nuevo con imágenes complejas y confusas en su totalidad.

El desarollo de la trama podía ofuscarse en guiarse por su interesantísimo guión repleto de genialidad, hablando de temas de futuro distópico, pero paulatinamente se deteriora con sus rarezas incesantes. Aún me acuerdo intentando comprender el relato tan extraño que fallidamente me intentaba contar este tal Terry Gilliam, era tan imposible entenderlo como cogerle cariño a esta película. Y así continua " 12 monos" , esparciendo escenas incomprenisbles con fotogramas desconcertantes, pues imagínate 130 minutos tratando de descifrar lo indescifrable, de lidiar con algo que siempre acabe por escaparse de lo razonable por sus elementos delirantes y bizarros.

Las actuaciones le siguen de la mano con un oprimente y atípico Bruce Willis, su gran aparición en pantalla se empequeñece con sus diálogos poco elaborados y como no, la forma de relatar la película es tan poco convencial y tan inentendible que las actuaciones pasan a un papel más que secunadrio ya que te preguntas segundos después de que acabe la secuencia. "¿Qué acabo de ver?, ¿Quién co... entiende esta sandez de película?, creo que me perdí de este viaje tan singularmente aburrido hace media hora". Así me veía yo, con Brad Pitt haciendo de un pedazo de trastornado del que no se exprime ni un segundo bueno, y con Bruce Willis asintiendo todas las palabras que dice el jamado ese. Es sumar y seguir, encajan de manera muy acorde las actuaciones pésimas y insólitas, con la forma más liosa y complicada de contar un relato bastante bueno.

Y aún para enterrarla 50 metros bajo tierra faltaba decir que el día en el que la vi, el clima estaba bochornoso por lo que se podía palpar un entorno que suele dar un poco de incomodidad. Pues si a eso le añades que estás viendo un laberinto sin salida en el que perderse es la única opción, y entender lo que estás viendo esta tan fuera de mi alcance como Saturno, pues cuando por fin da acabado ese trayecto tan poco lineal y nada de trepidante, dices, vaya lo que he visto, no he entendido nada aparte de que la átmosfera y relato son deleznables. Y sí Terry Gilliam me arruinsate la tarde y me diste aún mas dolor de cabeza que el ya vigente que tenía.

Empero el 2 que le puse se figura por alguna razón ya que sino fuera por este elemento este film se llevaría un 1 en su plenitud. Entonces el día que la voté, para que la bestia inmunda rascara algún punto decidi escuchar esa cautivadora e inquietante banda sonora y me hizo que " 12 monos" alcanzara un nota un poco mejor de lo que pudo recibir. He de admitir que esa banda sonora me encantó cuando la oí por primera vez, pero esa melodía no va a salvar el naufragio que sufrió este metraje.

Una película que se ahoga en su propias incongruencias y fotogramas que mezclan lo abstracto con lo paranormal. Un desarollo repleto de puntos donde el barco se zarandea ya que es tan arduo entender de que va, que acaba echando a pique todo el trabajo. Y finalmente se hunde hasta lo más fondo con actuaciones indecentes y un continuo carrusel de instantes enajenados y llenos de sopor, mezclado con la frustración de sentirte desubicado en algo que debería abrumarte con su talento y mantenerte atento.

Sé que esta crítica no será bien recibida por lo crédulos eruditos, y los cegados por las críticas que alaban un cuadro manchado de garabatos.

Una obra ilegible, nada recomendable.

Arrivederci CINÉFILOS
Matthew Nostromo