Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Charlie Albert:
10
Ciencia ficción. Acción Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. (FILMAFFINITY) [+]
11 de octubre de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A continuación seis razones de por qué Robocop es un clásico moderno de acción:

1) Violencia Semi Realista al servicio de la acción: puede que llegue al Gore, pero Paul Verhoeven supo aprovechar este recurso, dando paso a algunas de las secuencias más memorables de esta cinta de acción del 87 (la ejecución de Murphy, un disparo a aquella zona noble, un baño y atropello digno de cualquier cinta Gore). Con sumo humor negro y pulso al momento de mostrar en cámara, llegó a ser calificada X en su momento.

2) La crítica social: esta no es la típica historia del tipo bueno que acaba con los malos de turno. En esta historia los verdaderos villanos son capitalistas con traje y corbata, inescrupulosos que anteponen lo monetario frente a la vida humana. La manipulación de los medios también está representada con los constantes comerciales que aparecen durante el transcurso del metraje, demostrándonos como la cultura actual es enseñada a amar todo lo material frente a todas las cosas, asi como la privatización de los servicios representado con la multinacional OCP.

3) El lado humano del protagonista: Robocop ante todo, es una historia personal. La lucha interior entre Robocop con Alex Murphy. El uno reducido a un servidor de la ley monótono que sigue directivas y el otro como un ser que ante todo, busca justicia. Llegando incluso a invertirse estos roles, Peter Weller interpreta a la perfección a ambos personajes y logra hacer que el espectador empatice y se sienta identificado con él.

4) Los villanos de turno: Clarence Boddicker es sin duda, uno de los mejores villanos del género de acción, a pesar de no contar con una "backstory" detallada (que es muy usual en las peliculas actuales), es el clásico ejemplo del Némesis del héroe. Frío, calculador y psicópata, no se las deja muy fácil a Robocop y protagoniza algunos de los momentos más duros del film. Por otro lado, tenemos a Dick Jones (genial Ronny Cox), el número dos en la OCP y corrupto N.1 en la trama, que representa el lado más hostil de las multinacionales y que Verhoeven supo representar muy bien.


5) La acción: persecuciones, disparos, explosiones, tipos duros y rudos armados hasta los dientes sumado con la violencia explícita ayudan a crear una atmósfera de zona de guerra en las calles de Detroit. sumado con lo impresioante de los efectos prácticos del maestro Rob Bottin (The Thing, SE7EN) crea una cinta memorable y ejemplo de como el cine de antaño a día de hoy todavía puede impresionar.

6) La Banda Sonora: ¿El soundtrack hace a la pelicula? Pero claro que sí. el épico tema principal del compositor Basil Poledouris es un claro ejemplo de ello. con una partitura de tono industrial que deja en claro la lucha entre el hombre y la máquina.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charlie Albert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow