España España · Barcelona
Voto de Josep:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2008
Para mi éste es el verdadero sentido de la película.

No pretende ser una obra que satisfaga el gusto del gran público, con espectaculares acciones heroicas, protagonistas elegantes e inteligentes, sicarios crueles, al más puro estilo americano. La película casi se presenta en blanco y negro, está rodada en escenarios menesterosos y poco pulcros e interpretada por “indígenas reales”. He visto la película en V.O. y me gustó especialmente la ambientación de las comunidades de vecinos y el acento de los lugareños. Alguien se queja de que hay demasiados gritos. ¡Pero es que el sur de Italia es así!; Y no puede presentarse de forma distinta, solo para adaptarla al gusto del consumidor de películas convencionales.

Tampoco el director creo que pretenda tomar partido crítico - aunque a decir la verdad, es que en cierto sentido, lo toma - y filma con frialdad y sin pasión la alarmante falta de libertad de ciertos personajes y la forma como caen - o se dejan llevar - por la angustiosa y demoledora corriente que lo invade casi todo.

Bienvenido sea el cine innovador - ¿neorrealismo? - aunque no esté rodado con la maestría de los grandes expertos.
Josep