España España · Valladolid
Voto de mugiwara38skr:
Terror. Drama Los espectáculos de magia de Corky empiezan a triunfar cuando los combina con la ventriloquia. Gracias a su muñeco Fats, alcanza pronto la fama. Pero el muñeco, que parece tener una mente propia, quiere controlar a su amo y consigue desencadenar una serie de acontecimientos que sembrarán el terror por doquier. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2022
Magic de Richard Attenborough si hubiera surgido de la nada hoy día, con los medios que hay, probablemente no la hubiéramos tomado muy en serio, aunque en su estreno tampoco lo fue. Su director no se hizo “serio” hasta Gandhi.
Dentro de su equipo técnico se encuentran dos figuras brillantes, si se me permite la metáfora, hablo de William Goldman al guion y Jerry Goldsmith en la banda sonora.
Todo lo que envuelve a la película es un ambiente algo underground que primaba en las películas americanas de los años 70 hasta que Spielberg rompió con todo.
Anthony Hopkins en el papel protagonista interpreta a un mago que comienza a usar una elaborada marioneta para sus espectáculos y consigue alcanzar fama, pero se retira al rechazar una suculenta oferta al pueblo de su niñez.
En la película hay varias escenas que, por pasivas, son difíciles de imaginar hoy día en una película con nombres grandes de Hollywood.
El protagonista, llegado un punto, comienza a hablar con su marioneta, aunque no haya nadie delante. En un punto su jefe le pilla y le pide que se quede 5 minutos frente a él y demuestre que no tiene la necesidad de hablar con la marioneta. Pues ahí nos vemos de verdad ante el reto de ver que corren esos 5 minutos en tiempo real y cómo le reconcome por dentro. De verdad que es una escena trabajada en enormes planos largos estáticos con profundos silencios. También más adelante hay una escena en un lago que de igual forma trabaja los silencios y la pausa con gran maestría.
Además, para cerrar, hay una preciosa elipsis en el final.
Lo que en definitiva queda me queda en la cabeza con esta película es que se hizo en un tiempo en que se prestaba especial atención al cómo antes que al qué. Estaba un guionista de primer nivel contando una historia que podía ser fácil de adivinar, pero conseguía que cada momento valiera, para que nadie pueda negar que ha sentido experiencias gracias a ver esta película.
Como antes cité a Jerry Goldsmith, decir de él que hace una banda sonora bastante distintiva y perturbadora como leit motiv de Fats (el muñeco) en que el acordeón está muy presente.
mugiwara38skr